Exhibición de arrestados por ICE: la nueva controversia del DHS tras lanzar portal interactivo

El DHS ha generado una fuerte controversia tras poner en funcionamiento una plataforma digital que publica las imágenes de personas bajo custodia federal.
Publicado: 31 jul 2026, 16:49 GMT-4|Actualizado: hace 17 minutos

(Telemundo Atlanta) - El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha generado una fuerte controversia tras poner en funcionamiento una plataforma digital que publica las imágenes de personas bajo custodia federal.

El portal WOW de ICE expone fotografías y fichas de detención, desatando preocupación inmediata en las comunidades de inmigrantes.

Este nuevo catálogo interactivo, denominado oficialmente (Worst of the Worst, “Lo peor de lo peor”), exhibe la fotografía de ficha policial (mugshot), el nombre completo, la nacionalidad, los cargos criminales o imputaciones administrativas, y la fecha del arresto de los individuos procesados por la Oficina de Detención y Deportación (ERO).

De acuerdo con la información publicada WOW del DHS, las autoridades federales argumentan que el proyecto busca transparentar los operativos de seguridad. Sin embargo, defensores de derechos humanos señalan que la medida estigmatiza a la población indocumentada antes de recibir un juicio justo.

Detalles del sitio web del DHS y recomendaciones para los residentes

La plataforma expone a miles de migrantes arrestados por ICE a través de un motor de búsqueda filtrable por estado y tipo de falta. Si usted o un familiar enfrentan un proceso de detención, es fundamental seguir estas pautas básicas de protección:

  • Ejerza su derecho a guardar silencio: no responda preguntas sobre su estatus migratorio sin la presencia de un abogado.
  • No firme documentos desconocidos: evite firmar órdenes de salida voluntaria u otros formularios sin asesoría legal previa.
  • Consulte a profesionales acreditados: verifique la identidad de su representante legal antes de entregar pagos o documentos.
  • Línea de orientación legal en Georgia: comuníquese con la Alianza Latinoamericana de Georgia por los Derechos Humanos (GLAHR) al (770) 457-5232 para apoyo comunitario.

El impacto del portal WOW de ICE continuará bajo la lupa de defensores legales que evalúan acciones contra el uso de fondos públicos para la exhibición de fotos de inmigrantes detenidos.