Aumentan las demandas contra L’Oréal y otras marcas por vínculo entre los alisadores de cabello y el cáncer de útero

Las tendencias de moda que atentan contra la salud son cada vez más comunes en estos días, sin embargo, algunas de ellas están tan firmemente arraigadas en nuestra sociedad que parecen no encarnar peligro alguno.
Un claro ejemplo de ello son los alisadores de cabello que han existido por más de un siglo y cuya función es transformar el cabello rizado en un cabello liso en cuestión de minutos.
No obstante, ahora mismo se han presentado más de 100 demandas en Estados Unidos en contra de las empresas que fabrican algunos de estos alisadores. Entre ellas se encuentran la filial estadounidense de L’Oréal, así como los fabricantes de otras marcas de alisadores de cabello con químicos cancerígenos como Dark & Lovely, ORS Olive Oil y Motions.
Los demandantes alegan que estos productos contienen químicos peligrosos que pueden causar problemas de salud, incluyendo cáncer. Y, adicionalmente, acusan a las empresas de conocer estos riesgos, pero de todos modos comercializar y vender los productos.
Más 100 demandas contra L’Oréal en Estados Unidos: lo que se sabe hasta ahora
La primera demanda fue presentada poco después de la publicación en octubre del año pasado de un estudio por parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), una agencia de investigación biomédica del gobierno estadounidense.
El estudio examinó la relación entre el uso de alisadores de cabello y el cáncer de útero, y siguió a casi 34,000 participantes durante más de 10 años, donde se diagnosticaron 378 casos de cáncer de útero. Los resultados del estudio indicaron que las personas que usaban alisadores más de cuatro veces al año, presentaban un riesgo ligeramente mayor de desarrollar la enfermedad.
En este sentido, Alexandra White, la autora principal de este estudio, afirmó que los investigadores descubrieron que “el 1.64% de las mujeres que jamás utilizaron alisadores químicos de cabello podrían desarrollar cáncer de útero a los 70 años, sin embargo, para las usuarias habituales, ese riesgo se eleva hasta el 4.05%”.
Alisadores de cabello y cáncer de útero: ¿Cómo funcionan y qué relación tienen?
Los alisadores de cabello son productos cosméticos formulados con químicos para alisar cabello rizado y afro. Estos productos contienen ingredientes que descomponen los enlaces disulfuro presentes en la profundidad de las fibras capilares, lo que resulta en un cabello más liso.
Existen distintos tipos de alisadores de cabello, como los que usan hidróxido de sodio, hidróxido de calcio o hidróxido de guanidina y tioglicolato de amonio, dependiendo del tipo de alisado que se desee lograr.
Es importante mencionar que los alisadores de cabello no son permanentes, lo que significa que el cabello que crece después del tratamiento volverá a su textura natural, por lo que este suele repetirse varias veces.
En cuanto a la seguridad de estos productos y su relación con el cáncer uterino, los científicos afirman no haber identificado “ningún químico o ingrediente en particular en las fórmulas de los alisadores de cabello que pueda ser peligroso”.
No obstante, las demandas presentadas han asegurado que pueden causar problemas de salud, como fibromas y sangrado menstrual abundante y doloroso y alegan que los químicos que se encuentran en estos productos pueden obstruir la producción hormonal del cuerpo, dando paso a cánceres como el cáncer de mama, de útero u ovarios.
También podría interesarte:
Derechos de autor 2022 WKTB. Reservados todos los derechos.









