¿Qué pasó con Fortnite? Epic Games pagará $520 millones en multas por vulnerar la privacidad de menores

Epic Games, el fabricante del popular videojuego Fortnite, pagará $520 millones en multas y reembolsos para resolver las quejas relacionadas con la privacidad de los niños y sus métodos de pago que engañaron a los jugadores para que hicieran compras no deseadas, confirmaron este lunes los reguladores federales de EE.UU.
Muchos usuarios se han preguntado qué pasó con Fortnite, y es que esta semana la Comisión Federal de Comercio llegó a acuerdos para resolver dos casos contra Epic Games, que aprovechó el gran éxito de Fortnite en los últimos años para convertirse en una potencia de videojuegos.
La compensación de las acusaciones se da por la violación de la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Línea (COPPA, por sus siglas en inglés) y por implementar trucos de diseños, conocidos como patrones oscuros, con el objetivo de embaucar a millones de jugadores para realizar comprar no intencionales.
Es preciso señalar que una multa COPPA es la sanción más grande jamás obtenida por violar una regla de la Comisión Federal de Comercio.
El alto costo del engaño y la vulneración de la privacidad en los videojuegos
De acuerdo con el comunicado de la Comisión Federal de Comercio, los creadores de Fortnite deben pagar dos multas millonarias: la primera es de $275 millones por violar la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Línea, cambiando la configuración de privacidad predeterminada.
La segunda multa es de $245 millones en reembolsos por engañar a menores de edad para realizar comprar no deseadas dentro del juego.
¿Cuál fue el engaño de Fortnite a sus usuarios?
La FTC dice que el engaño de Fortnite y Epic Games estuvo basado principalmente en su diseño: “configuración de botones contradictoria, inconsistente y confusa de Fortnite llevó a los jugadores a incurrir en cargos no deseados basados en presionar un solo botón”.
Debido a esos trucos de diseño, el regulador federal confirmó que encontraron instancias en las que se les cobraba a los jugadores al intentar activar el juego desde el modo de suspensión, mientras el juego estaba en una pantalla de carga, o al presionar un botón adyacente mientras solo intentaban obtener una vista previa de un elemento.
“Estas tácticas generaron cientos de millones de dólares en cargos no autorizados para los consumidores”, dijo la FTC tras emitir la multa COPPA.
La queja y denuncias de padres lograron abrir la investigación a Epic Games
Algunos padres se quejaron de que sus hijos habían acumulado cientos de dólares en cargos antes de darse cuenta de que Epic Games había cargado su tarjeta de crédito sin su consentimiento.
En el comunicado, la FTC también declaro que Epic Games “ignoró más de un millón de quejas de usuarios y las preocupaciones repetidas de los empleados de que se estaba cobrando de forma indebida a un gran número de usuarios. De hecho, los cambios de Epic Games solo empeoraron el problema”.
“Usando pruebas internas, Epic Games ocultó deliberadamente las funciones de cancelación y reembolso para que fueran más difíciles de encontrar”.
Así como otras multas a grandes empresas, durante los últimos dos años, la gran empresa Epic Games también se ha visto envuelta en una batalla legal de alto perfil con Apple, en un intento por “derribar” las barreras de protección en App Store, tienda de aplicaciones para dispositivos iPhone.
También podría interesarte:
Derechos de autor 2022 WKTB. Reservados todos los derechos.









