EE.UU. facilitará la obtención de ‘green cards’ para migrantes de bajos recursos en 2023

El trámite promete ser más sencillo para los migrantes menos favorecidos, además la nueva...
El trámite promete ser más sencillo para los migrantes menos favorecidos, además la nueva regulación entrará en vigencia el próximo 23 de diciembre de 2022.(Fernando Llano | AP)
Publicado: 7 nov 2022, 16:29 GMT-5
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

La administración de Joe Biden facilitará que los inmigrantes de bajos recursos se conviertan en residentes permanentes de EE.UU. a través de una nueva regulación en diciembre, la cual marcará un cambio dramático de los estrictos requisitos de inmigración de la era Trump, anunció el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Hoy en día, Estados Unidos es el hogar de la población inmigrante más grande del mundo. Aunque los inmigrantes se asimilan más rápido en comparación con las naciones europeas desarrolladas, la política de inmigración se ha convertido en un tema muy polémico en el país.

La gran mayoría de los inmigrantes que llegan a EE.UU. están en búsqueda de una vida mejor y tienen como objetivo lograr en algún momento la residencia permanente, con el propósito de formar parte legal de la sociedad norteamericana y contar con todas las garantías, protección de la ley y demás beneficios.

Políticas establecidas en el gobierno de Donald Trump habrían dificultado los trámites y requisitos para obtener la ‘green card’ o residencia permanente en EE.UU. Sin embargo, la actual administración presidencial ha realizado anuncios acerca de la obtención de la residencia para los inmigrantes de más bajos recursos.

Quizás puede interesarte:

El trámite para la residencia permanente será mucho más sencillo para la población menos favorecida, según el anuncio emitido por el DHS. La nueva regulación entrará en vigencia el próximo 23 de diciembre del 2022.

¿Cómo será la nueva medida para migrantes de bajos recursos en EE.UU.?

La idea de esta nueva medida para migrantes de bajos recursos es examinar la situación de cada caso en particular, analizando los estándares que establecen cuándo un inmigrante es considerado una carga económica para el país o una carga pública.

Un inmigrante que entre en la clasificación de “carga pública” no será admitido para obtener la Green Card o residencia permanente. Sin embargo, de acuerdo con el nuevo reglamento de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), la categoría se restringe a los casos donde sea “probable” que el migrante “en algún momento dependan principalmente del Gobierno para su subsistencia”.

Factores que influyen en la calificación de un inmigrante que solicite la Green Card

Aunque son beneficios puestos a disposición por el Gobierno, los subsidios de vivienda, ayudas de alimentación o el seguro de salud Medicaid son algunos de los indicativos de mala calificación a la hora de gestionar el trámite de residencia permanente en EE.UU.

Esta medida gubernamental de Joe Biden busca controlar y frenar el efecto adverso que tuvieron las regulaciones anteriores en los inmigrantes. Muchos de ellos se negaban a recibir beneficios para los que podían calificar, por el temor a no tener acceso a una Green Card que les asegurara su futuro en el país.