Niños con piojos pueden permanecer en las escuelas, sugiere nueva guía

Los señalamientos indican que ningún niño o adolescente saludable debe ser excluido de la...
Los señalamientos indican que ningún niño o adolescente saludable debe ser excluido de la escuela o permitir que falte a ella debido a piojos o liendres.(Telemundo)
Publicado: 4 oct 2022, 13:33 GMT-4
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

ATLANTA, Georgia (Telemundo Atlanta) - La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) ha actualizado la guía sobre piojos por primera vez desde 2015, y señala ahora que no son un peligro para la salud ni una señal de falta de higiene, pero pueden provocar un estigma y estrés psicológico de importancia.

La AAP afirma que no se ha demostrado que los programas de detección de piojos en las escuelas tengan un efecto importante y agregó que no son rentables y pueden estigmatizar a los niños que se sospecha que tienen piojos.

También dice que ningún niño o adolescente saludable debe ser excluido de la escuela o permitir que falte a ella debido a piojos o liendres.

También te puede interesar:

Los proveedores médicos, agrega, deben educar a las comunidades escolares sobre el abandono de las políticas que exigen que los estudiantes se deshagan de los piojos o sus huevos antes de regresar a clases, ya que tendrían consecuencias para su desarrollo académico, violar sus derechos civiles y estigmatizar a los piojos como un problema o peligro para la salud pública.

Un pediatra de Dallas, Marciel Oquendo, reitera esos señalamientos e indica que si bien los estudiantes no deben ser enviados a casa o aislados, los padres deben ser notificados y decidir, después de consultar con el pediatra de su hijo, cómo proceder.

“Aunque los piojos son un gran inconveniente para muchas personas, no representan un riesgo para la salud de la misma manera que lo harían el COVID o la influenza”, aclaró Oquendo.

En la clínica The Royal Treatment Center, en Hurst, Texas, la propietaria Marietta Klein dice que las pruebas ayudan a detectar casos antes de que empeoren y el niño afectado sufra acoso.

“El estigma que tienen los niños es que a veces, si tienen un caso grave de piojos y no se abordan, son acosados”, demandó Klein.

Su consejo para los padres es que hagan su tarea ahora. “Desde COVID, la gente simplemente no es consciente de que está ahí fuera, pero los casos son peores que nunca”, alertó Klein.

La AAP recomienda tratamientos que sean seguros y apropiados para la edad de los afectados y que eliminen rápidamente los piojos y liendres, y que sean fáciles de usar y sean accesibles.