Impulsan dos medidas contra centros de detención de ICE en Georgia
ATLANTA, Georgia (Telemundo Atlanta) - Dos nuevas medidas contra los centros de detención de inmigración en Georgia serán presentadas esta semana, en momentos en que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) está a punto de finalizar el proceso de adquisición de dos almacenes industriales para convertirlos en prisiones para indocumentados.
Las iniciativas fueron anunciadas el domingo por el senador estatal Jaha Howard y la concejala de South Fulton Helen Zenobia Willis durante una conferencia de prensa en el Ayuntamiento de South Fulton.
Howard y Willis, ambos demócratas, buscan impedir el establecimiento de centros de detención a “gran escala” de ICE en las comunidades de Georgia.
ICE tiene previsto convertir dos almacenes industriales en Social Circle y Oakwood en centros de detención para indocumentados, con una capacidad -combinada- para recluir a más de 10,000 inmigrantes, a pesar de la oposición de los líderes locales.

El proyecto de ley propuesto por Howard, que será presentado a finales de la semana, prohibiría el uso de fondos estatales, incentivos fiscales, subsidios o mecanismos de colaboración público-privada para financiar la adquisición, construcción, renovación, expansión u operación de centros de detención de ICE.
Asimismo, la medida exigiría “rigurosos análisis de impacto ambiental, audiencias públicas y evaluaciones exhaustivas del sitio antes de que se pudiera considerar la construcción de cualquier centro de detención”.
“Las familias de Georgia quieren vecindarios y fronteras seguros”, declaró Howard. “Lo que no quieren son centros de detención masivos instalados en sus comunidades sin transparencia, salvaguardas ambientales ni consentimiento local”.
Por su lado, la resolución de Willis, que se presentará en la próxima reunión del consejo municipal, declarará que la ciudad de South Fulton se opone al establecimiento de centros de detención de ICE dentro de los límites de la ciudad.
También reiterará que la ciudad de South Fulton no está coordinando con los agentes de ICE las redadas de inmigración.
“Nuestra prioridad es proteger a los residentes, apoyar el desarrollo económico local y fortalecer la confianza entre la comunidad y el gobierno local”, declaró Willis. “Convertir los centros de detención en centros de detención es incompatible con nuestros valores y nuestra visión de crecimiento”, agregó.
Derechos de autor 2026 WKTB. Reservados todos los derechos.







