Revelan documentos sobre allanamiento del FBI a centro electoral de Fulton

Publicado: 10 feb 2026, 17:05 GMT-5|Actualizado: hace 2 horas
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

ATLANTA, Georgia (Telemundo Atlanta) - Registros relacionados con la incautación de boletas electorales del condado de Fulton por parte del FBI durante las elecciones presidenciales de 2020 fueron hechos públicos este martes, informaron autoridades.

Funcionarios del Condado de Fulton señalaron que ya revisan los documentos no confidenciales.

Los documentos desclasificados incluyen dos declaraciones juradas de órdenes de registro, parcialmente redactadas, que autorizaron el allanamiento del Centro Electoral del Condado de Fulton como parte de una investigación criminal federal por posibles violaciones a la ley electoral federal.

Las órdenes estaban vinculadas a los resultados del condado de Fulton en los comicios presidenciales de 2020 y buscaban confiscar papeletas físicas, cintas tabuladoras, imágenes de papeletas y listas de votantes.

La divulgación fue ordenada el 8 de febrero de 2026 tras una moción presentada por varios medios de comunicación, entre ellos Gray Media, empresa matriz de Atlanta News First. En total, 16 organizaciones de noticias se sumaron a la petición para “mayor transparencia” y acceso a los documentos relacionados con la orden de allanamiento ejecutada el 28 de enero de 2026 en el Centro de Operaciones y Elecciones del condado, en Union City.

El presidente del condado de Fulton, Robb Pitts, junto con la Junta de Registro y Elecciones del condado, también presentó una moción para que los registros se hicieran públicos.

El juez federal JP Boulee, designado por el presidente Donald Trump, emitió la orden de divulgación y concedió a las autoridades federales hasta el 10 de febrero de 2026 para entregar los documentos. En su fallo, Boulee indicó que el Departamento de Justicia no se opuso a revelar la orden de allanamiento ni los documentos asociados.

Según los registros, el objetivo principal del operativo fueron documentos electorales de 2020 del condado de Fulton. En total, más de 600 cajas —aproximadamente 656— de actas y papeletas originales fueron incautadas.

Paralelamente, funcionarios del condado presentaron una demanda la semana pasada solicitando la devolución de las boletas y registros originales, argumentando cuestionamientos sobre la legalidad y el alcance de la incautación federal. La moción fue presentada bajo la Regla Federal de Procedimiento Penal 41(g), explicó el comisionado Marvin Arrington Jr., y pide que los materiales sean restituidos a un custodio del estado de Georgia.

De acuerdo con los documentos, el FBI sustentó la orden judicial en dos estatutos penales: uno relacionado con los plazos de conservación de registros electorales y otro sobre posible tabulación fraudulenta de votos.

La revisión de los registros continúa mientras se desarrollan las acciones legales en torno a la custodia y devolución de los materiales electorales.