ICE adquiere bodega industrial para convertirla en centro de detención
ATLANTA, Georgia (Telemundo Atlanta) - El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha adquirido una bodega industrial en una localidad al este de Atlanta para convertirla en centro de detención.
“El Ayuntamiento de Social Circle ha sido informado por diversas fuentes de que la venta de la propiedad ubicada en la 1365 de E. Hightower Trail se ha completado. PNK ya no es propietaria de las instalaciones; ahora el propietario es ICE”, indicó en un publicación en las redes sociales.
La Alcaldía de Social Circle, a unas 45 millas al este de Atlanta, ya había informado el pasado 4 de febrero de los planes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de comprar la instalación, pero hasta ese momento no se había concretado la venta.

“La ciudad de Social Circle continuará monitoreando la situación y compartirá la información confirmada con el público a medida que esté disponible”, indicó el Ayuntamiento.
Según el Censo de 2020, Social Circle tiene una población de 4,974 habitantes y se espera que el centro de detención albergue hasta 10,000 inmigrantes, lo que duplica la población de la ciudad, según funcionarios municipales.
Las autoridades de la ciudad aseguran que el gobierno federal no se ha puesto en contacto con ellos ni les ha pedido su opinión.
La ciudad ha expresado su preocupación por la capacidad de agua y alcantarillado, y por no contar con suficientes policías y bomberos para manejar el aumento de población.
“Una de las preguntas que tengo es cómo van a lograr esto y qué se espera de nosotros. ¿Cómo van a abordar todas las necesidades de agua e infraestructura?”, dijo Eric Taylor, administrador municipal de la ciudad de Social Circle.
La semana pasada, los funcionarios de la ciudad se reunieron con el congresista Mike Collins, quien les informó sobre la próxima compra por parte del Departamento de Seguridad Nacional. Los funcionarios dijeron que Collins les informó que el sitio se había considerado inicialmente como una ubicación alternativa, pero ahora se identifica como el sitio preferido.
“No estamos resolviendo un problema de inmigración aquí. Estamos creando problemas en las calles”, dijo Rick Burt, codirector de Indivisible Georgia 10, un grupo sin fines de lucro de defensa de los derechos civiles y de rendición de cuentas del gobierno.
“La instalación nunca fue diseñada para albergar personas de manera humana. Es una instalación industrial. No es un lugar donde se pueda tener a seres humanos trabajando más de ocho horas, y mucho menos viviendo allí”, sostuvo.
Indivisible Georgia ha expresado su preocupación de que los impuestos puedan aumentar para los residentes de Social Circle.
“Creo que, en resumen, los impuestos podrían tener que subir para financiar algo a lo que, en general, la gente se opone. Es difícil dejar más claro que el gobierno no nos está sirviendo, a pesar de nuestras creencias y convicciones políticas”, dijo Burt. También afirmó que el grupo está preocupado por las posibles violaciones de los derechos humanos y constitucionales dentro de estas instalaciones, citando informes del ICE que registran 32 muertes bajo custodia en 2025.
“Creo que lo que estamos viendo es que, bajo este régimen, ser o no ser un delincuente parece no importar, y sin duda trabajaremos con todas nuestras fuerzas para detener esto”, dijo Burt.
El grupo también está preocupado por la falta de información por parte del gobierno federal.
“El secretismo que rodea todo este asunto debería preocupar a todos en Estados Unidos. Ni siquiera es una cuestión política. Ya sea que apoyen o se opongan al ICE o al Departamento de Seguridad Nacional, ¿por qué todo tiene que ser un secreto?”, preguntó Burt. “Independientemente de sus opiniones políticas, apoyen o no a Donald Trump, esto debería indignar a todos, francamente”.
Burt indicó que Indivisible Georgia 10 está organizando protestas, incluso frente a la oficina del congresista Collins en Monroe, y enfatizó que el grupo no acepta un “no” como respuesta fácilmente.
“Vemos esto como una oportunidad para trabajar juntos por el cambio. Todas las personas con las que he hablado y de las que he leído están en contra de esta instalación. Eso es lo que nos fortalece, y vamos a aprovechar esa energía para trabajar juntos en este y otros temas”, concluyó Burt.
Derechos de autor 2026 WKTB. Reservados todos los derechos.









