Condado de Fulton demandará al FBI tras redada en centro electoral
ATLANTA, Georgia (Telemundo Atlanta) - El condado de Fulton presentará una demanda federal en respuesta a la redada del FBI realizada la semana pasada en el centro electoral del condado, confirmó el comisionado Marvin Arrington Jr.
Arrington informó que la acción legal impugnará la legalidad de la orden judicial y la incautación de registros electorales, luego de que agentes federales confiscaran documentos originales relacionados con las elecciones de 2020. Se espera que los fiscales del condado presenten la demanda ante un tribunal federal del Distrito Norte de Georgia.
“He pedido al fiscal del condado que tome todas las medidas posibles para impugnar esta orden de registro penal”, dijo Arrington. “Queremos limitar su alcance, solicitar un informe forense y hacer todo lo posible para proteger la información de los votantes”.
La redada ocurrió el 28 de enero de 2026, cuando agentes del FBI ejecutaron una orden de allanamiento en el Centro de Operaciones y Centro Electoral del Condado de Fulton, en Union City. Durante el operativo se incautaron cientos de cajas con papeletas, listas de votantes, imágenes electrónicas de papeletas y otros registros de los comicios de 2020.
Aunque los líderes del condado han rechazado públicamente la acción federal, también reconocieron que cumplieron con la orden judicial. Arrington señaló que, si bien el FBI estaba autorizado a copiar registros bajo una orden separada, los agentes tomaron custodia física de las papeletas originales, incluidas las de votación en persona, por correo y provisionales, así como de padrones electorales.
“Obtuvieron copias de nuestros padrones y de todas las papeletas originales”, afirmó Arrington. “Ahora no podemos verificar que todo haya sido devuelto porque no se realizó un inventario de la cadena de custodia al momento de la incautación”.
El presidente de la Junta de Comisionados del condado, Robb Pitts, indicó que el condado no tenía conocimiento previo del operativo del FBI.
Un día después del allanamiento, la presidenta electoral del condado de Fulton, Sherri Allen, reiteró que los procesos y procedimientos electorales del condado son seguros, justos y precisos, y sostuvo que la redada respondió a represalias políticas desde la Casa Blanca. Un portavoz del condado señaló posteriormente que la orden se refería a “una serie de registros relacionados con las elecciones de 2020”.
Durante el operativo, agentes federales acordonaron con cinta amarilla el área del almacén que alberga el centro electoral y fueron vistos cargando cajas en camiones. La portavoz del FBI, Jenna Sellitto, confirmó que las cajas contenían papeletas, cintas de tabulación, imágenes electrónicas y padrones electorales.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos no emitió comentarios inmediatos. No obstante, el mes pasado el Departamento de Justicia demandó a la secretaria de los tribunales superiores y de magistrados del condado de Fulton, Che Alexander, para obtener acceso a documentos electorales de 2020, alegando que no fueron entregados tras una solicitud formal. Alexander presentó una moción para desestimar el caso.
El allanamiento se produce en medio de disputas legales y políticas de larga data sobre las elecciones de 2020 en Fulton. Una mayoría conservadora de la Junta Electoral Estatal ha intentado reabrir investigaciones por presuntas irregularidades y emitió citaciones para obtener documentos, esfuerzos que permanecen estancados en los tribunales.
En diciembre de 2025, funcionarios electorales del condado admitieron fallas en la firma de cintas de tabulación y la pérdida de algunos documentos, una violación a las regulaciones estatales, según se informó durante una reunión de la Junta Electoral Estatal.
El condado de Fulton estuvo en el centro de las afirmaciones del entonces presidente Donald Trump de haber ganado Georgia en 2020, una elección en la que Joe Biden se convirtió en el primer demócrata en ganar el estado desde 1992. Posteriormente, la fiscal de distrito del condado, Fani Willis, presentó cargos contra Trump y varios aliados, caso que fue desestimado tras decisiones judiciales y cambios en la conducción de la acusación.
La nueva demanda del condado de Fulton busca ahora limitar el alcance de la incautación federal y salvaguardar la integridad de los registros electorales, mientras continúan las investigaciones.
Derechos de autor 2026 WKTB. Reservados todos los derechos.








