Tormenta invernal trae nieve al norte de Georgia y metro Atlanta
ATLANTA, Georgia (Telemundo Atlanta) - Una tormenta invernal que se espera impacte este sábado el norte de Georgia traerá más nieve de lo anticipado, de acuerdo con los más recientes pronósticos.
La sistema afectará especialmente los condados del noreste de Georgia, incluyendo el sector norte y noreste de metro Atlanta, como Gwinnett, DeKalb y partes de Fulton, y sobre todo Hall, desde la mañana hasta la tarde del sábado.
Los meteorólogos anticipan condiciones peligrosas en las vías, por lo que se ha emitido un aviso de tormenta invernal que incluye gran parte del norte del estado (en rosa abajo).
Asimismo, el gobernador Brian Kemp declaró el estado de emergencia en todo Georgia y ordenó a la Agencia de Gestión de Emergencias y Seguridad Nacional de Georgia (GEMA/HS) que active el Centro de Operaciones del Estado (SOC).
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) pronostica entre dos y seis pulgadas de nieve en el área bajo ‘winter storm warning’.
Se anticipa que condados como Gwinnett, el norte de Fulton y DeKalb reciban entre dos y tres pulgadas. El sur de metro Atlanta vería entre una y dos pulgadas.
La mayor cantidad de nieve se espera que caiga en el noreste de Georgia, en localidades como Gainesville, Athens y Helen, donde se pronostican entre tres y cinco pulgadas.
Manténgase informado con la app Primera Alerta del Tiempo. Puede descargarla para teléfono Android y iPhone.
Miles sin electricidad en el sureste de EEUU mientras se avecina otra tormenta invernal
Decenas de miles de personas enfrentan el viernes su sexto día sin electricidad, mientras las Carolinas y Virginia se preparaban para una importante tormenta invernal que podría generar más nieve de la que algunas partes de Carolina del Norte han visto en años.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que el aire ártico que se desplaza hacia el sureste del país hará que las temperaturas, que ya son bajas, caigan hasta los -10º Celsius (alrededor de 10º Fahrenheit) el viernes por la noche en ciudades como Nashville, Tennessee, donde muchas personas seguían sin suministro eléctrico casi una semana después de que una intensa tormenta cubrió de nieve y hielo en el este de Estados Unidos.
Más de 230.000 hogares y negocios estaban sin electricidad el viernes por la mañana. La gran mayoría de esos cortes se produjeron en Mississippi y Tennessee, según la web de seguimiento de cortes de energía poweroutage.us.
Los meteorólogos afirman que las bajas temperaturas se mantendrán en el este de Estados Unidos hasta febrero, y existe una alta probabilidad de nevadas intensas en las Carolinas, Virginia y en el noreste de Georgia este fin de semana, posiblemente hasta 30 centímetros (un pie) en varias zonas de Carolina del Norte. También es posible que nieve en la costa este desde Maryland hasta Maine.
Para el sábado por la noche y la madrugada del domingo, los meteorólogos esperan vientos intensos acompañados de nieve de moderada a fuerte que podrían llevar a condiciones de ventisca por un tiempo antes de que la tormenta comience a desplazarse hacia el mar el domingo por la mañana.
En Myrtle Beach, Carolina del Sur, una ciudad costera más acostumbrada a los huracanes, atascos de tráfico y turistas, el Servicio Meteorológico Nacional ha pronosticado 15 centímetros (6 pulgadas) de nieve.
La ciudad no tiene equipo para retirar nieve. En su lugar, el recién juramentado alcalde de Myrtle Beach, Mark Kruea, dijo que usarán “lo que podamos encontrar”, tal vez una motoniveladora o una excavadora para quitar la nieve de las calles.
” Con un huracán, puedes proteger muchas cosas”, dijo Kruea el viernes. “Pero en un lugar como este, hay pocas cosas que puedes hacer para prepararte para la nieve”.
Con otra peligrosa ola de frío dirigiéndose el viernes al sur de Estados Unidos, los expertos afirman que el riesgo de hipotermia aumenta para la gente de algunas zonas de Mississippi y Tennessee que inician su sexto día atrapada en casa sin electricidad y con temperaturas bajo cero.
“Cuanto más tiempo se esté expuesto al frío, peor”, indicó el doctor Hans House, profesor de medicina de urgencias en la Universidad de Iowa. “El cuerpo puede soportar muy bien las bajas temperaturas durante un breve periodo de tiempo, pero la exposición prolongada es un problema”.
Las personas más vulnerables —ancianos, bebés y gente con problemas de salud previos— pueden haber comenzado a experimentar síntomas de hipotermia a las pocas horas de estar expuestas a las gélidas temperaturas, explicó el doctor Zheng Ben Ma, director médico del departamento de urgencias noroeste del Centro Médico de la Universidad de Washington. Los síntomas incluyen desde agotamiento hasta dificultad para hablar y pérdida de memoria.
Pero casi una semana después, la situación se acerca a un punto de inflexión, explicó: la gente joven, que normalmente está sana, podría comenzar a sufrir estos síntomas también.
“Una vez que se llega al sexto, séptimo o al décimo día, incluso una persona sana y resistente estará más predispuesta a experimentar algunos de los efectos perjudiciales de las bajas temperaturas”, agregó.
Las autoridades de Mississippi sostienen que es la peor tormenta invernal en el estado desde 1994. Se habilitaron alrededor de 80 refugios en todo el territorio, conocido como uno de los estados más pobres del país. El gobernador de Mississippi, Tate Reeves, dijo que los soldados de la Guardia Nacional repartían raciones de comida, mantas y otros suministros en camiones y helicópteros.
En Tennessee, el gobernador Bill Lee apuntó que las cuadrillas habían distribuido más de 600 unidades de material de calefacción y más de 8.328 litros (2.200 galones) de gasolina y diésel.
Los residentes de Nashville en más de 70.000 hogares y negocios sin electricidad se preparaban para un gélido fin de semana, mientras crecían las críticas sobre el manejo de la preparación y recuperación por parte de la empresa de servicios públicos local. Nashville Electric Service ha defendido su enfoque, diciendo que fue una tormenta sin precedentes. En su punto máximo, alrededor de la mitad de sus clientes en la capital y cerca de ella se quedaron sin suministro eléctrico.
Más de 80 personas han muerto en zonas afectadas por el intenso frío desde Texas hasta Nueva Jersey. Alrededor de la mitad de los decesos se reportaron en Tennessee, Mississippi y Luisiana. Mientras que algunos fallecimientos se han atribuido a la hipotermia, se sospecha que otros están relacionados con la exposición al monóxido de carbono.
Abhi Mehrotra, médico de urgencias de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, dijo que es importante comprobar que las fuentes de calor utilizadas en espacios interiores, incluidos los generadores, no emitan monóxido de carbono, lo que podría ser letal.
Derechos de autor 2026 WKTB. Reservados todos los derechos.








