Alguacil de Gwinnett reacciona a petición de maestros de suspender cooperación con ICE

Publicado: 20 ene 2026, 13:29 GMT-5|Actualizado: hace 2 horas
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

ATLANTA, Georgia (Telemundo Atlanta) - El alguacil de Gwinnett, Keybo Taylor, respondió a la petición de la Asociación de Educadores del Condado de Gwinnett de suspender su cooperación con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

“Nos enteramos de las preocupaciones de la Asociación de Educadores del Condado de Gwinnett a través de la difusión pública de una carta abierta”, dijo Taylor.

Por lo tanto, declaró el sheriff, “estamos tomando medidas inmediatas para reunirnos con el grupo, como lo hemos hecho con otros líderes comunitarios, organizaciones de derechos civiles y funcionarios electos, para tener una conversación franca sobre este delicado asunto”.

“La Oficina del Sheriff del Condado de Gwinnett está comprometida a servir a todos los residentes de Gwinnett. Mantenemos una postura inequívoca y constante de servicio a nuestra comunidad, respeto a la Constitución y accesibilidad institucional”, agrega un comunicado de Taylor.

En la carta, la Asociación de Educadores de Gwinnett advierte que las operaciones continuas de ICE en el condado “hacen que todos los residentes de Gwinnett estén menos seguros”.

“La presencia de agentes enmascarados, no identificados y no responsables ante la comunidad pone a estudiantes y educadores en grave peligro. Cada momento que permanecen allí pone en riesgo a niños, educadores y familias”, alertaron los maestros.

Por ello, piden que el Departamento del Sheriff del Condado de Gwinnett suspenda su cooperación con ICE, “para revisar su impacto en nuestras escuelas y comunidades, de modo que estudiantes, educadores y personal puedan aprender, trabajar y vivir con seguridad y en paz”.

“Más allá del peligro físico, las acciones de ICE socavan directamente la enseñanza y el aprendizaje. Desde que la actividad de ICE se intensificó en 2025, la inscripción en GCPS ha disminuido en varios miles de estudiantes, lo que ha provocado la ruptura de nuestras comunidades, el desplazamiento de empleados escolares, impactos en la financiación y pérdidas de aprendizaje para estudiantes que se trasladan entre sistemas”, agrega la carta.

De acuerdo con los educadores, en este momento, hay asientos vacíos en las aulas de todo GCPS, ya que las familias mantienen a los estudiantes en casa en un intento de protegerlos de ICE.

“Esta interrupción se suma al daño psicológico y emocional continuo que experimentan los niños en edad escolar cuando ICE opera en sus comunidades”, alertó.

“Como educadores y estadounidenses, afirmamos que las escuelas deben ser lugares de seguridad, aprendizaje y pertenencia para cumplir la promesa de Gwinnett. Nuestra Junta está compuesta por demócratas, republicanos e independientes que creen que este no es un asunto partidista; es un asunto moral. Sheriff Taylor, le instamos a actuar ahora y establecer una moratoria sobre toda cooperación del Departamento del Sheriff con ICE", finaliza la misiva.