Asociación de maestros del condado de Gwinnett pide que se pause cooperación con ICE
ATLANTA, Georgia (Telemundo Atlanta) - La Asociación de Educadores del Condado de Gwinnett envió una carta a la oficina del Alguacil local exigiendo que se pause la cooperación con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), al advertir un impacto directo en la asistencia escolar y el bienestar de los estudiantes.
La misiva, fechada el jueves y dirigida al Alguacil Keybo Taylor, sostiene que miles de estudiantes han dejado de asistir a clases o se han retirado de las escuelas desde que se intensificaron las operaciones de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas el año pasado.
La asociación solicita una moratoria para que las autoridades evalúen el efecto de estas medidas en los planteles y en la comunidad.
“Las continuas operaciones de ICE en el condado de Gwinnett hacen que todos los residentes estén menos seguros”, señala la carta. “La presencia de agentes enmascarados no identificados en nuestra comunidad pone en grave riesgo a estudiantes y educadores”.
El gremio calificó las acciones de ICE como “inconcebibles en una sociedad civil” y afirmó que han generado daño psicológico, afectando aún más el rendimiento académico. “En medio de la crisis de alfabetización de Georgia, es especialmente cruel someter a niños en edad escolar a eventos traumáticos que impactan su salud mental, sus estudios actuales y sus perspectivas futuras”, añadió.
Gwinnett cuenta con uno de los distritos escolares más diversos del estado.
Datos de octubre indican que el 36.2% del alumnado es hispano o latino; 31.6% afroamericano; 14.5% blanco; 13.1% asiático o isleño del Pacífico; y 4.4% multirracial.
La presión de los educadores se suma a cuestionamientos previos de activistas comunitarios y legisladores estatales. En julio pasado, el Alguacil Taylor defendió públicamente el acuerdo de su oficina con ICE, citando la Ley de Seguimiento e Informe de Extranjeros Criminales de Georgia de 2024, que exige coordinación con la agencia federal cuando una persona bajo custodia es sospechosa de estar en el país sin documentos.
“Si ICE presenta una orden de detención con cargos legítimos o una orden judicial, la vamos a cumplir”, dijo Taylor. “Nuestra labor es hacer cumplir la ley, no infundir miedo en nuestras comunidades”.
El debate continúa mientras líderes educativos y autoridades locales evalúan los alcances de la cooperación con ICE y sus efectos en las escuelas del condado.
Derechos de autor 2026 WKTB. Reservados todos los derechos.





