Redadas migratorias continúan en Charlotte, a pesar de que el jefe policial dice que han concluido

Publicado: 21 nov 2025, 09:12 GMT-5|Actualizado: hace 36 minutos
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

RALEIGH, Carolina del Norte, EE.UU (AP) — Las redadas migratorias centradas en la ciudad de Charlotte en Carolina del Norte parecían estar disminuyendo el jueves, indicaron jefes policiales locales, pero una funcionaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos insistió en que los arrestos no cesarán.

La operación en la ciudad más grande de Carolina del Norte, la cual comenzó el fin de semana pasado, es la fase más reciente de los enérgicos empeños del presidente republicano Donald Trump para efectuar deportaciones masivas, para lo cual ha enviado al ejército y a agentes de inmigración a ciudades gobernadas por funcionarios demócratas, desde Chicago hasta Los Ángeles.

“La operación no ha terminado y no terminará pronto”, anunció Tricia McLaughlin, subsecretaria de DHS (siglas en inglés del Departamento de Seguridad Nacional).

El jefe policial local y el departamento de policía señalaron más temprano que la redada —en la que se han realizado cientos de arrestos— parecía haber concluido, menos de una semana después de que comenzó. Los funcionarios federales han ofrecido pocos detalles sobre los arrestados, y sobre cuándo y dónde aparecerán los agentes a continuación.

El comandante de la Patrulla Fronteriza, Gregory Bovino, habla por teléfono el lunes 17 de...
El comandante de la Patrulla Fronteriza, Gregory Bovino, habla por teléfono el lunes 17 de noviembre de 2025, en Charlotte, Carolina del Norte. (AP Foto/Matt Kelley)(Matt Kelley | AP)

Pero incluso mientras prevalecía la confusión en torno a si la Operación Charlotte’s Web estaba activa o no en Carolina del Norte, están implementándose acciones policiales migratorias en todo el país, a menudo con mucha menos atención mediática que las acciones repentinas de la Patrulla Fronteriza. En un ejemplo, el DHS señaló el jueves que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) había arrestado a unas 3.500 personas durante un período de seis semanas en Houston.

El jefe policial del condado Mecklenburg, Garry McFadden, informó en un comunicado que los funcionarios federales confirmaron que ya había concluido la Operación Charlotte’s Web —implementada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés)—, pero que los agentes continuarían operando como lo han hecho en el pasado.

La Policía de Charlotte-Mecklenburg publicó en redes sociales que recibió “información confiable” de que el personal de la Patrulla Fronteriza involucrado en la operación había partido esa mañana.

Otra declaración atribuida a un portavoz no identificado del DHS señaló que las agencias federales “continúan enfocando sus empeños en algunos de los inmigrantes ilegales criminales más peligrosos a medida que avanza la Operación Charlotte’s Web”, y que unas 370 personas han sido arrestadas en los últimos cinco días.

Se prevé que ahora los agentes federales se dirijan a Nueva Orleans para la operación “Swamp Sweep”, una redada de varios meses en el sureste de Luisiana. Hasta 250 elementos federales podrían llegar inclusive el viernes para la operación, que se calcula comenzará en diciembre.

En Carolina del Norte, los agentes —algunos fuertemente armados con equipo táctico y vehículos sin identificación— han llevado a cabo arrestos en el área de Charlotte y cerca de la capital del estado, Raleigh.

La alcaldesa de Charlotte, la demócrata Vi Lyles, declaró que está esperanzada de que la operación policial esté disminuyendo.

“Estoy aliviada por nuestra comunidad y los residentes, negocios y todos aquellos que fueron objeto y se vieron impactados por esta intrusión”, escribió Lyles en la red social X. “A medida que seguimos adelante, es esencial que nos unamos, no como grupos separados divididos por eventos recientes, sino como una sola comunidad de Charlotte”.

El portavoz del Partido Republicano de Carolina del Norte, Matt Mercer, dijo que la redada fue un éxito.

Los dirigentes del DHS han dicho que llevaron la operación de gran magnitud a Carolina del Norte debido a las así llamadas políticas de santuario, que limitan la cooperación entre las autoridades locales y los agentes de inmigración.

La redada en Charlotte ha sido recibida con algo de resistencia y protestas. Unas 100 personas se reunieron afuera de una tienda Home Depot el miércoles, donde se vio a agentes federales varias veces durante el operativo.

Los arrestos en Charlotte y el área de Raleigh crearon un efecto escalofriante en los vecindarios habitados por inmigrantes: la asistencia escolar disminuyó, y pequeñas tiendas y restaurantes cerraron para evitar confrontaciones entre clientes y agentes federales.

Clientes en una lavandería de Charlotte dejaron su ropa en lavadoras y secadoras y salieron corriendo por las puertas, luego de que agentes se presentaron el fin de semana en tiendas cercanas, relató el dueño de la lavandería.

Agentes de inmigración han sido desplegados por todo Estados Unidos desde enero, lo que ha elevado las cifras de detención a máximos históricos, por encima de 60.000. Grandes ciudades y pequeños pueblos de todo el país son blanco a diario, en medio de ofensivas destacadas en lugares como Portland, Oregon, donde se realizaron más de 560 arrestos migratorios en octubre. También se han desplegado operativos de menor magnitud en otros lugares.