Presuntos narcos enfrentan a la justicia tras hallazgo de metanfetamina en cajas de jalapeños

Publicado: 18 nov 2025, 11:48 GMT-5|Actualizado: hace 1 hora
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

ATLANTA, Georgia (Telemundo Atlanta) - Una decena de presuntos narcos pertenecientes a una red que traficaba con drogas en el norte Georgia están siendo procesados tras el hallazgo de 3,200 kilos de metanfetamina en cajas de jalapeños provenientes de México.

La mayoría de ellos ya se han declarado culpables y serán sentenciado a principios del próximo año, según informó el FBI.

La red operaba entre México y un centro de procesamiento de metanfetamina en Monroe, Georgia, y es responsable de distribuir miles de kilogramos de la droga enviada desde el país vecino y oculta en cajas de jalapeños, de acuerdo con el FBI.

Los arrestos fueron efectuados como parte de la ‘Operación Take Back America’.

“Este caso de la Operación Recuperar Estados Unidos pone de relieve los importantes esfuerzos policiales que se llevan a cabo en todo el Distrito Medio de Georgia, centrados en desarticular peligrosos cárteles y organizaciones armadas de narcotráfico que destruyen vidas”, declaró el fiscal federal William R. “Will” Keyes. “Felicito a nuestros dedicados socios federales, estatales y locales de las fuerzas del orden que trabajan codo a codo con nuestra oficina para impartir justicia y lograr que nuestras comunidades sean más seguras”.

Los imputados

De acuerdo con el FBI, los siguientes sospechoso se han declarado culpables y serán sentenciados el 12 de enero de 2026:

  • James Len Ramey, de 53 años y residente de Comer, Georgia, se declaró culpable el 14 de octubre de un cargo de conspiración para poseer con intención de distribuir metanfetamina y un cargo de posesión con intención de distribuir metanfetamina. Se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua, una pena mínima obligatoria de diez años de prisión y una multa de 10 millones de dólares.
  • Kendell Cawthon, de 60 años y residente de Baldwin, Georgia, se declaró culpable de un cargo de conspiración para poseer con intención de distribuir metanfetamina. Se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua, una pena mínima obligatoria de diez años de prisión y una multa de 10 millones de dólares.
  • Bonterris Turner, de 45 años y residente de Athens, se declaró culpable de un cargo de conspiración para poseer metanfetamina con intención de distribuirla y enfrenta una pena máxima de cadena perpetua, con una pena mínima obligatoria de diez años de prisión y una multa de 10 millones de dólares.
  • Demetrius Appling, de 38 años y residente de Crawford, Georgia, se declaró culpable de un cargo de conspiración para poseer metanfetamina con intención de distribuirla y enfrenta una pena máxima de cadena perpetua, con una pena mínima obligatoria de diez años de prisión y una multa de 10 millones de dólares.
  • Yirla Adame Gómez, de 25 años y residente de México, se declaró culpable de un cargo de conspiración para poseer metanfetamina con intención de distribuirla y enfrenta una pena máxima de cadena perpetua, con una pena mínima obligatoria de diez años de prisión y una multa de 10 millones de dólares.
  • Rafael Gómez Flores, de 22 años y originario de México, se declaró culpable de un cargo de conspiración para poseer metanfetamina con intención de distribuirla y enfrenta una pena máxima de cadena perpetua, con una pena mínima obligatoria de diez años de prisión y una multa de 10 millones de dólares.
  • Andrea Robinson, de 42 años y originaria de Cleveland, Georgia, se declaró culpable de un cargo de posesión de metanfetamina con intención de distribuirla y enfrenta una pena máxima de 20 años de prisión y una multa de 250.000 dólares.

La siguiente se declararó culpable y será sentenciada el 11 de febrero de 2026:

  • Yuretzi Adame Gómez, de 40 años y originario de México, se declaró culpable de un cargo de conspiración para poseer metanfetamina con intención de distribuirla y enfrenta una pena máxima de cadena perpetua, con una pena mínima obligatoria de diez años de prisión y una multa de 10 millones de dólares.

Los siguientes se declararon culpables y fueron sentenciados:

  • Christopher Hyatt, de 46 años y residente de LaGrange, Georgia, fue sentenciado a 292 meses de prisión, seguidos de cinco años de libertad supervisada, el 5 de agosto, tras declararse culpable de un cargo de conspiración para poseer con intención de distribuir metanfetamina el 1 de mayo.
  • Uriel García, de 34 años y residente de México, fue sentenciado a 240 meses de prisión, seguidos de cinco años de libertad supervisada, el 5 de agosto, tras declararse culpable de un cargo de conspiración para poseer con intención de distribuir metanfetamina y cocaína el 2 de mayo.
  • Jared Kenyatta Calhoun, de 33 años y residente de Birmingham, Alabama, fue sentenciado a 210 meses de prisión, seguidos de cinco años de libertad supervisada, tras declararse culpable de un cargo de conspiración para poseer con intención de distribuir metanfetamina el 8 de mayo.
  • Ebony Jones-Tate, La mujer de 33 años, residente de Birmingham, Alabama, fue sentenciada a 90 días de arresto domiciliario y tres años de libertad supervisada después de declararse culpable de un cargo de conspiración para poseer con intención de distribuir metanfetamina el 8 de mayo.

Según documentos judiciales y declaraciones presentadas ante el tribunal, el FBI en Athens recibió información en enero de 2024 de que Ramey vendía metanfetamina desde Rapid Lube, en Athens, donde trabajaba.

La investigación del FBI reveló que Ramey recibía drogas de personas que operaban un laboratorio clandestino de metanfetamina en una residencia en Mountain Creek Church Road en Monroe, Georgia (Condado de Walton).

El FBI instaló una cámara de vigilancia en el exterior de la casa de Mountain Creek y observó con frecuencia a los ocupantes sacando cajas de la casa y cargándolas en vehículos, las cuales, según sospechaban los agentes, contenían kilogramos de metanfetamina.

La agencia también utilizó a dos informantes confidenciales para realizar múltiples compras de metanfetamina a Ramey en su lugar de trabajo, por un total de más de seis kilogramos de metanfetamina pura y varias onzas de cocaína entre el 19 de enero de 2024 y el 25 de junio de 2024.

El FBI identificó a Cawthon como el mensajero de Ramey, a quien frecuentemente ordenaba conducir a diversos estacionamientos del área metropolitana de Atlanta para recoger cajas grandes con varios kilogramos de metanfetamina de hombres y mujeres hispanos no identificados.

Tras recibir las cajas, Cawthon las transportaba inmediatamente a Ramey en Rapid Lube, donde se guardaban en el garaje. La mañana del domingo 30 de junio de 2024, Ramey y Cawthon fueron vistos por una cámara de vigilancia instalada por el FBI llegando a Rapid Lube y cargando cajas en la camioneta de Cawthon. Ambos salieron de Rapid Lube conduciendo juntos.

De acuerdo con el FBI, en agosto de 2024, se emitió una orden de registro federal para la casa de Mountain Creek y para una Chevrolet Traverse que los agentes observaron transportando drogas desde la residencia.