Mario Guevara enfrenta orden de deportación
ATLANTA, Georgia (Telemundo Atlanta) - El periodista salvadoreño Mario Guevara enfrenta la inminente deportación, de acuerdo con una orden emitida este viernes.
La Junta de Apelaciones de Inmigración ha emitido una orden de deportación contra Guevara, según informaron diversas fuentes, entre ellas la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU).
“Hoy, la Junta de Apelaciones de Inmigración denegó la libertad bajo fianza del señor Guevara, a pesar de la orden previa de un juez de inmigración que le concedió la libertad. En su lugar, la junta reabrió el caso de inmigración del señor Guevara, que data de hace 13 años, y le ordenó regresar a El Salvador”, aseguró ACLU
En el dictamen, la Junta de Apelaciones de Inmigración desestimó la apelación de fianza del periodista por “considerarla irrelevante”, ya que también concedió la moción del gobierno para reabrir su proceso de deportación, dijo ACLU.
La decisión “afirma erróneamente que dicha decisión ordenó la deportación del señor Guevara. En realidad, le concedió la salida voluntaria. Posteriormente, el gobierno cerró administrativamente el proceso de deportación contra Guevara y se le permitió vivir y trabajar en Estados Unidos durante más de una década”, añadió la organización.

“Si Guevara es deportado, será un resultado devastador para un periodista cuya detención inicial constituyó una grave violación de sus derechos”, declaró Cory Isaacson, director legal de la ACLU de Georgia.

“La liberación inmediata de Guevara es la única manera de corregir esta injusticia que ha perjudicado enormemente su bienestar y el de su familia, la comunidad y el pueblo de Georgia. En una democracia, los periodistas no deberían ser arrestados por ejercer su derecho constitucional a informar”, agregó.
Allegados a Guevara indicaron a Telemundo Atlanta que sus abogados solicitaron una audiencia de emergencia.
El reportero salvadoreño, fundador del medio digital MGNews, se encuentra detenido desde el pasado 14 de junio luego de ser arrestado por la policía de la localidad Doraville mientras cubría una protestas contra el presidente Donald Trump y los operativos de inmigración.
A pesar de ser exonerado de todos los cargos, el periodista ha permanecido desde entonces bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en un centro de detención en el sur de Georgia.
“Mario es un periodista detenido por ejercer sus derechos bajo la Primera Enmienda y podría ser deportado en cualquier momento”, advirtió hoy ACLU.
Derechos de autor 2025 WKTB. Reservados todos los derechos.