Distrito escolar de Gwinnett: estudiantes “no tuvieron contacto” con agentes de ICE al toparse autobús con operativo

Publicado: 21 may 2025, 17:41 GMT-4

ATLANTA, Georgia (Telemundo Atlanta) - El distrito escolar de Gwinnett aclaró este miércoles que los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) “no tuvieron contacto ni interacción” con los estudiantes que viajaban en un autobús escolar que se topó con un operativo de la agencia en un parque de casa móviles.

“Los agentes de ICE estaban realizando sus actividades en el Countryside Village de Atlanta (parque de casas móviles) cuando nuestro autobús se detuvo para recoger a los estudiantes, como suele hacer todos los días escolares”, dijo a Telemundo Atlanta el portavoz del sistema escolar, Bernard Watson.

El director de Relaciones con la Comunidad y los Medios de las Escuelas Públicas de Gwinnett afirmó que los oficiales “no tuvieron contacto ni interacción con nuestro autobús ni con ninguno de los estudiantes que viajaban en él. Casualmente, estaban en el complejo cuando nuestro autobús recogía a los estudiantes”.

“Para que quede claro, nuestro autobús no tuvo nada que ver con lo que sucedió en el parque de casas móviles”, reiteró sobre los reportes de vecinos sobre lo ocurrido el pasado martes.

En los últimos meses, desde que comenzó la campaña de deportaciones del presidente Donald Trump, distritos escolares de metro Atlanta han estado tomando medidas para tranquilizar a las familias ante alguna posible acción de ICE en las escuelas.

El portavoz de ICE en Atlanta, Lindsay Williams, confirmó a Telemundo Atlanta que la agencia “no aplica las leyes de inmigración contra los niños”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Identifican al estudiante de Georgia Tech que perdió la vida en un tiroteo producto de una pelea

El sistema escolar de Gwinnett, el mayor y más diverso de Georgia, por ejemplo, recuerda que por ley, “el estatus migratorio de un niño (o el de sus padres) no afecta su derecho a recibir una educación pública”.

“Como siempre, estamos enfocados en brindar un ambiente de aprendizaje seguro y acogedor donde cada estudiante pueda prosperar”, indicó el sistema escolar en una carta a los padres el pasado mes de enero.

El texto agrega: “continuaremos siguiendo nuestros protocolos de seguridad escolar, políticas del distrito y leyes estatales y federales y órdenes judiciales ejecutadas apropiadamente que definen claramente quién puede comunicarse con los estudiantes durante el día escolar. Estamos aquí para ayudar a los estudiantes y las familias en todo lo que podamos, y lo alentamos a comunicarse con la oficina de la escuela de su hijo en cualquier momento para obtener apoyo”.