Alistan demanda colectiva contra Jet Set tras tragedia que dejó 226 muertos en República Dominicana

Publicado: 15 abr 2025, 21:34 GMT-4
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

(Telemundo Atlanta) - La tragedia que estremeció a República Dominicana continúa generando indignación, mientras crecen las exigencias de justicia por el colapso del techo de la discoteca Jet Set, ubicada en Santo Domingo, que cobró la vida de 226 personas.

El pasado domingo concluyeron oficialmente los seis días de duelo nacional decretados por el presidente Luis Abinader, pero el dolor de los familiares y sobrevivientes apenas comienza a transformarse en acciones legales.

Uno de los rostros más visibles del reclamo por justicia es el del director creativo Brian Saldaña, quien perdió a su esposa y madre de su hijo, Ruth Elisa Seija Jerez, en el siniestro.

A través de sus redes sociales, Saldaña anunció que se encuentra organizando una demanda colectiva con el respaldo del bufete Law Firm. “Nos estamos preparando para luchar en cualquier terreno, donde quieran y como quieran”, escribió en una emotiva publicación acompañada de fotos junto a su pareja.

El creativo también denunció que aún no hay personas detenidas o siquiera citadas para ser investigadas, pese a la magnitud de la tragedia. En su llamado público, instó a otros familiares de las víctimas a sumarse a la acción judicial. “Este es el día y la fecha que esa persona (responsable de la tragedia en la discoteca Jet Set) no está ni detenida para ser investigada ni nada”, reclamó con firmeza.

Familiares de las víctimas y sobrevivientes claman justicia

Desde el punto de vista civil, se espera que los responsables del establecimiento enfrenten millonarias demandas por muerte injusta, así como compensaciones por gastos médicos, psicológicos y daños a los sobrevivientes. Aún permanecen hospitalizadas al menos una veintena de personas en distintos centros de salud de la capital.

Mientras tanto, las autoridades dominicanas han iniciado una investigación que podría prolongarse hasta tres meses. El proceso está siendo liderado por Leonardo Reyes Madera, director de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones (ONESVIE).

El funcionario confirmó que se encuentran evaluando los escombros del edificio colapsado, aunque una parte del material fue retirada sin autorización y trasladada a Santiago. Sin embargo, ONESVIE asegura que la integridad del estudio no se verá comprometida.

La investigación podría alcanzar tanto al personal administrativo como al propietario de la discoteca, para determinar si el local cumplía con los requisitos de seguridad y las normativas legales.

República Dominicana espera respuestas claras y contundentes sobre un hecho que ha marcado a cientos de familias y ha dejado una huella imborrable en la memoria colectiva del país.