Exgobernador y aspirante presidencial mexicano está de vuelta en su país tras ser deportado por ICE

Publicado: 12 abr 2025, 13:05 GMT-4
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

ATLANTA, Georgia (Telemundo Atlanta) - El exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, está de vuelta en México tras ser deportado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Yarrington, de 68 años, cumplía una sentencia de nueve años en una prisión en Illinois tras declararse culpable de lavado de dinero y otros delitos en 2021 por aceptar más de 3.5 millones de dólares en sobornos ilegales y utilizarlos para adquirir fraudulentamente propiedades en Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses entregaron a Yarrington a funcionarios mexicanos el pasado miércoles en un cruce fronterizo de California. Actualmente se encuentra en una prisión federal en el Estado de México.

Yarrington, quien gobernó Tamaulipas entre 1999 y 2004, fue detenido en 2017 en Florencia, Italia, y extraditado a Estados Unidos en 2018 donde enfrentó cargos de crimen organizado, narcotráfico, lavado de dinero y fraude bancario.

El exgobernador también fue candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2005.

La presidenta de México Claudia Sheinbaum, declaró esta semana que se había solicitado “desde hace tiempo” el traslado de Yarrington y que ahora el exmandatario estatal “está en uno de los penales” del país.

Los fiscales estadounidenses le acusaron de haber recibido millones de dólares en sobornos del Cártel del Golfo desde 1998 a cambio de permitir que los traficantes introdujeran grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos. Comenzó a recibir los pagos cuando era candidato a gobernador y estos continuaron después de concluir su período en diciembre de 2004.

Yarrington es uno de los varios gobernadores mexicanos, muchos de ellos del PRI, acusados de corrupción y vínculos con el crimen organizado. Su sucesor en Tamaulipas, Eugenio Hernández, también fue extraditado a Estados Unidos acusado de lavado de dinero.

Uno de los casos más sonados fue el de Javier Duarte, exgobernanate de Veracruz —estado situado al sur de Tamaulipas, en el Golfo de México—, quien fue condenado por crimen organizado y lavado de dinero. Con información de AP