Trump sustituye la CBP One por aplicación para autodeportarse

Publicado: 10 mar 2025, 12:52 GMT-4
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

ATLANTA, Georgia (Telemundo Atlanta) - El gobierno del presidente Donald Trump anunció este lunes que ha relanzado la aplicación conocida anteriormente como CBP One por una app denominada CBP Home para permitirles a los migrantes indocumentados la posibilidad de autodeportarse.

La app ahora tiene la función denominada ‘Intención de Partir’ o ‘Intent to Depart, “que ofrece a los extranjeros que se encuentran en el país ilegalmente, o a aquellos extranjeros cuya libertad condicional ha sido revocada, un proceso voluntario ordenado y definido para notificar al gobierno de Estados Unidos su intención de salir” del país.

Así lo anunció el lunes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). “Esta nueva función es una herramienta necesaria para cumplir con la Orden Ejecutiva 14159″ del presidente Donald Trump, de “Proteger al Pueblo Estadounidense contra la Invasión”, señaló CBP.

El relanzamiento de la aplicación fue adelantado esta mañana por la cadena de noticias Fox News y compartida en la red social X por el Departamento de Seguridad Nacional.

“Con esta app, viajeros, empresas y otras partes implicadas seguirán teniendo acceso a una única solución digital que agiliza los procesos de la CBP, mejora la seguridad y reduce las cargas administrativas, todo desde la comodidad de un dispositivo móvil”, indicó la agencia federal.

La aplicación ofrece a los inmigrantes indocumentados “una manera sencilla de declarar su intención de salir voluntariamente, ofreciéndoles la oportunidad de irse antes de enfrentar consecuencias más severas”, declaró Pete Flores, comisionado interino de CBP One.

“Esto refuerza nuestro compromiso de hacer cumplir las leyes de Estados Unidos y salvaguardar la seguridad nacional”, agregó.

La aplicación fue diseñada originalmente por el gobierno del expresidente demócrata Joe Biden para ayudar a los solicitantes de asilo a conseguir cita en la frontera para presentar sus solicitudes.