Karol G pide disculpas tras controversia por la canción “+57”, acusada de sexualizar menores de edad

+57 polemica
La cantante colombiana Karol G se presenta durante el festival de música Rock in Rio en Río de Janeiro, el viernes 20 de septiembre de 2024.(Bruna Prado | AP)
Publicado: 12 nov 2024, 16:34 GMT-5
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

(Telemundo Atlanta) - Lo que parecía un nuevo éxito de la música urbana terminó por convertirse en una tormenta de críticas para Karol G y los artistas que participaron en la canción “+57″.

El tema, lanzado junto a grandes figuras del género como Maluma, J Balvin y Ryan Castro, ha generado una fuerte polémica en redes sociales, donde algunos usuarios lo acusan de promover la sexualización de menores de edad debido a su contenido y letra.

Lluvia de críticas contra Karol G y todos los intérpretes de “+57″

La controversia surgió en torno a una línea de la canción que menciona: “Una mamacita desde los fourteen, entra a la disco y se le siente el ki”. Para muchos, esta frase representa una referencia explícita que sexualiza a una menor, desatando una ola de indignación.

Aunque “+57″ estaba planeada como una celebración de la cultura colombiana —en alusión al código telefónico del país—, la recepción del público ha sido mayormente negativa, con usuarios calificando la canción de “misógina” y “pedófila”.

En redes sociales, no faltaron los comentarios que pedían la eliminación de la canción. “Buena canción, haciendo apología a la pedofilia”, “por un lado hablan de empoderamiento y por otro promueven la sexualización de menores de 14 años”, y “completamente misógina la canción” fueron algunas de las críticas que más resonaron.

También podría interesarte:

Sigue leyendo...

Pero la situación se intensificó cuando el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) emitió un comunicado oficial en el que expresaba su rechazo hacia la canción.

“Rechazamos música como “+57″ porque no contribuye a nuestra lucha contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. Al contrario, este tipo de contenido solo refuerza la sexualización de la infancia en nuestro país”, indicó la institución, sumándose a las críticas.

Karol G rompe el silencio sobre “+57″: ¿Qué dijo?

Ante la creciente polémica, Karol G no tardó en reaccionar. A través de sus historias de Instagram, la cantante paisa se disculpó públicamente, explicando su perspectiva y su sentir tras la avalancha de comentarios negativos. “Desafortunadamente, se sacó de contexto la letra de una canción con la que buscaba celebrar la unión entre los artistas y poner a bailar a mi gente”, explicó Karol G. “Ninguna de las cosas dichas en la canción tienen la dirección que le han dado, ni se dijo desde esa perspectiva”.

Además, Karol G admitió que aún tiene mucho que aprender y que el incidente le ha afectado profundamente. “Me siento muy afectada y me disculpo de corazón”, agregó. La cantante también expresó su frustración por la desinformación que surgió en plataformas como X (anteriormente Twitter), donde aclaró que lleva más de seis meses sin utilizar su cuenta, desmintiendo algunos comentarios falsos.

Por otro lado, J Balvin, uno de los colaboradores de “+57″, también se pronunció para defender a su colega y amiga. El cantante paisa expresó su apoyo, destacando que la intención de la canción era mostrar la unidad entre los artistas colombianos. “Cuando estamos juntos hacemos la diferencia, creo que ese es el mensaje de la canción”, afirmó J Balvin, y añadió un mensaje de aliento para Karol G: “Reina, acá estamos con vos”.

Mientras la controversia por “+57″ continúa, Karol G también está en la mira del público por sus múltiples nominaciones a los Latin Grammy 2024. La cantante de Medellín compite en ocho categorías, incluyendo “Grabación del Año” y “Álbum del Año”, premios que se entregarán el próximo 14 de noviembre en Miami. Sin duda, un momento agridulce para Karol G, quien enfrenta simultáneamente una ola de críticas y el reconocimiento de la industria por su trabajo artístico.