Una severa tormenta geomagnética impactará la Tierra: ¿Cuándo y cuáles serán sus efectos?

Publicado: 10 oct 2024, 20:18 GMT-4
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

(Telemundo Atlanta) - Una severa tormenta geomagnética está en camino hacia la Tierra, con efectos previstos para el jueves y viernes de esta semana, según informaron los meteorólogos espaciales de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Esta tormenta, provocada por una erupción solar detectada a principios de semana, podría generar alteraciones significativas en las redes eléctricas y las señales de radio, afectando diversas partes del mundo.

El aviso llega en un momento en que Estados Unidos se enfrenta a la amenaza de dos huracanes consecutivos. La NOAA ha emitido advertencias tanto para las plantas de energía como para las naves espaciales en órbita, sugiriendo que se tomen las precauciones necesarias.

Además, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) fue alertada ante el posible riesgo de cortes de energía que podrían agravarse por los recientes daños causados por el huracán Helene y la inminente llegada del huracán Milton, que avanza rápidamente por el Golfo de México hacia Florida.

Posibles efectos de la tormenta solar en Estados Unidos

Aunque la magnitud exacta de la tormenta aún no se puede determinar con certeza, los meteorólogos creen que no superará la severidad de la tormenta solar de mayo, que fue la más intensa en más de dos décadas y que dejó espectaculares auroras boreales en todo el mundo.

Según el científico Rob Steenburgh, del Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA, la tormenta se podrá medir con precisión cuando esté a unos 1.6 millones de kilómetros de la Tierra.

Mientras tanto, se mantiene una relativa calma en áreas como Florida, donde el impacto en las redes eléctricas sería menor a menos que la tormenta solar se intensifique de manera inesperada.

Los expertos han expresado más preocupación por las redes eléctricas en zonas ya afectadas por el huracán Helene, donde las infraestructuras podrían verse más vulnerables. Además, se anticipa que la tormenta geomagnética podría generar auroras boreales visibles en lugares tan al sur como el Medio Oeste de los Estados Unidos y el norte de California. Los expertos sugieren que los observadores del cielo utilicen sus dispositivos móviles para capturar las auroras, ya que las cámaras pueden captar luces que el ojo humano no percibe.

El ciclo solar actual, que sigue un patrón de 11 años, se encuentra cerca de su punto más activo, lo que ha contribuido al aumento de la actividad solar reciente. A pesar de la potencia de esta tormenta solar, los científicos esperan que sus efectos sean controlables, como fue el caso de la tormenta solar de mayo, que provocó deslumbrantes auroras boreales sin causar interrupciones significativas en el suministro eléctrico.