Avon se declara en bancarrota en Estados Unidos tras escándalo por productos cancerígenos

Avon se declara en bancarrota
Esta foto del martes 20 de junio de 2017 muestra productos corporales de Avon exhibidos en una tienda en Hialeah, Florida.(Alan Diaz | AP)
Publicado: 14 ago 2024, 19:46 GMT-4
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

(Telemundo Atlanta) - La icónica empresa de ventas directa, famosa por su modelo de negocio basado en vendedoras puerta a puerta, Avon Products Inc., se ha declarado en bancarrota en Estados Unidos.

La compañía enfrenta una serie de demandas que alegan que el talco utilizado en algunos de sus productos cosméticos está relacionado con la aparición de cáncer.

Avon Products, una entidad “no operativa” con sede en Estados Unidos que gestiona la comercialización internacional de la marca, solicitó la protección por bancarrota bajo el Capítulo 11.

Según un comunicado emitido por la empresa, la decisión se tomó para “abordar su deuda y los pasivos heredados del talco”. Este mineral, presente en productos como polvos faciales y sombras de ojos, ha sido vinculado en investigaciones con el desarrollo de enfermedades cancerígenas.

Cientos de demandas acusan a Avon de vender productos cancerígenos

En los últimos años, la empresa ha enfrentado más de 200 demandas que la acusan de vender productos contaminados con amianto, una sustancia carcinógena reconocida. Estos casos han puesto a Avon bajo un escrutinio intensificado y han debilitado su posición financiera, precipitando la declaración de quiebra.

John Dubel, presidente de Avon Products, expresó que esta medida permitirá a la compañía maximizar el valor de sus activos mientras se gestiona de manera ordenada el cumplimiento de sus obligaciones financieras.

Por su parte, Kristof Neirynck, quien asumió como director ejecutivo de Avon a principios de este año, destacó que la empresa seguirá enfocada en su estrategia internacional, que incluye la modernización de su modelo de ventas directas y la revitalización de la marca para impulsar el crecimiento global.

También podría interesarte:

Sigue leyendo...

El talco, un componente utilizado durante años en diversos productos cosméticos, ha sido objeto de intensos debates en la comunidad científica y legal debido a su posible relación con el cáncer.

En diciembre de 2022, un jurado en Los Ángeles dictaminó que Avon debía pagar más de 50 millones de dólares a una mujer que alegó haber desarrollado cáncer tras usar productos que contenían talco contaminado con asbesto. Un mes después, otro jurado otorgó 24.4 millones de dólares a un hombre del área de Chicago que trabajó en una planta de fabricación de Avon en Illinois y que fue diagnosticado con mesotelioma, una forma agresiva de cáncer.

Estos veredictos se producen en un contexto en el que otras grandes corporaciones, como Johnson & Johnson (J&J), también han enfrentado consecuencias legales significativas por el uso de talco en sus productos.

A principios de este año, J&J acordó un pago de 6,500 millones de dólares en un acuerdo para resolver miles de demandas relacionadas con su talco para bebés, el cual ha sido acusado de causar cáncer de ovario en algunas usuarias. Aunque tanto Avon como J&J han negado rotundamente que sus productos de talco causen cáncer, las demandas continúan acumulándose.

La situación actual de Avon se ve aún más compleja debido a la confusión en torno a su estructura empresarial. En 2016, la compañía vendió su negocio en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, y desde entonces, los productos de belleza en estos territorios son gestionados por una entidad separada llamada Avon Company, la cual opera bajo la compañía matriz LG H&H.

Sun Moon, director ejecutivo de The Avon Company, enfatizó que su operación es independiente y no está afectada por la quiebra de Avon Products, asegurando a los clientes y representantes que la empresa sigue funcionando con normalidad en Norteamérica.