Cambio de horario 2023 en Estados Unidos: ¿Será la última vez que “retrocederemos” los relojes?

Este domingo 5 de noviembre "retrocederemos" nuestros relojes para adaptarnos al cambio de horario 2023 en Estados Unidos. Y, aunque es un ritual que llevamos a cabo anualmente, muchos se preguntan: ¿será este el último año que lo haremos?(Pexels)
Publicado: 2 nov 2023, 17:30 GMT-4

(Telemundo Atlanta) - El horario de verano, que se caracteriza por adelantar los relojes y aprovechar más la luz del día, llegará a su fin el domingo 5 de noviembre a las 2:00 am en Estados Unidos, cuando los relojes “retrocederán” una hora. Esto marcará el regreso al horario estándar, una práctica que muchos estadounidenses han expresado su deseo de eliminar.

Existe una propuesta federal llamada la “Ley de Protección del Sol”, que busca hacer permanente el horario de verano y eliminar el horario de invierno que empezará muy pronto.

Esta propuesta ha sido presentada en el Congreso desde 2018 y fue aprobada por el Senado en 2021, pero no recibió atención en la Cámara de Representantes ese año. En 2023, la reintroducción de esta ley ha estado estancada en el comité desde el 1 de marzo.

Legislaturas estatales han considerado más de 500 proyectos de ley en la última década para abordar las preocupaciones sobre el cambio de hora, y 19 estados han aprobado proyectos de ley o resoluciones en apoyo de una medida del Congreso para eliminar el cambio de horario en Estados Unidos.

¿Quiénes quieren dejar atrás el cambio de horario 2023 en Estados Unidos?

A favor de un horario de verano permanente se encuentran aquellos que argumentan que esto impulsaría la economía, especialmente en negocios como restaurantes y hoteles que podrían beneficiarse de más luz hacia el final del día.

Un estudio del Departamento de Energía de 2008 encontró que, durante el horario de verano, las personas utilizan aproximadamente un 0.5% menos de electricidad por día, equivalente a 1.3 billones de vatios-hora durante cuatro semanas.

Senadores como Marco Rubio de Florida han calificado el cambio de horario como “estúpido”, mientras que el senador Ed Markey de Massachusetts ha señalado que un horario de verano permanente traería “más sol, más sonrisas y cielos más brillantes”.

¿Quiénes se oponen al horario de verano permanente en EE.UU.?

Por otro lado, existen grupos de salud y expertos en sueño, como la Asociación Médica Estadounidense, que argumentan que la nación debería comprometerse con el horario estándar y eliminar por completo el horario de verano.

Argumentan que el “salto adelante” está asociado con riesgos para la salud, como problemas cardíacos, trastornos del estado de ánimo y accidentes automovilísticos, y que algunas personas nunca se adaptan al horario de verano. La Academia Estadounidense de Medicina del Sueño, el Consejo Nacional de Seguridad y la Asociación Nacional de Padres y Maestros también abogan por un horario estándar permanente.

Estudios consideran que el horario de verano permanente reduciría el índice de delitos

Además, hay informes de que un horario de verano permanente podría reducir las tasas de criminalidad. Investigadores han descubierto que durante el horario de verano se producen un 7% menos de robos que después del cambio de reloj en el otoño, ya que la luz dura más hasta bien entrada la noche. Otro estudio ha encontrado que las tasas de criminalidad caen hasta un 30% durante las horas del día.

¿De dónde surgió el “horario de verano”?

El horario de verano se implementó por primera vez en Canadá en 1908 y se volvió común en los Estados Unidos a fines de la década de 1910. Durante las dos guerras mundiales, se utilizó para agregar más horas de luz y conservar recursos energéticos.

Después de la guerra, los gobiernos locales decidieron si observar o no el horario de verano de forma jurisdiccional hasta 1966, cuando fue estandarizado por la ley federal.

¿Es cierto que el horario de verano ayuda los agricultores?

Es importante señalar que el mito común de que el horario de verano se implementó para ayudar a los agricultores a adaptarse a los cambios estacionales no es cierto.

De hecho, la industria agrícola ha tenido una larga historia de oposición al cambio de horario en Estados Unidos, ya que estos alteran el horario de su ganado y la cantidad de tiempo dedicado por los trabajadores agrícolas.

También podría interesarte: