Se preparan para la huelga trabajadores de UPS en Georgia

Trabajadores de UPS se preparan para ir a la huelga
Trabajadores de UPS se preparan para ir a la huelga(Atlanta News First)
Publicado: 8 jul 2023, 14:00 GMT-4
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

GRIFFIN, Georgia (Telemundo Atlanta) - Decenas de trabajadores de UPS se reunieron en Griffin el sábado por la mañana para preparar sus protestas, ya que las negociaciones entre UPS y sus empleados sindicalizados de todo Estados Unidos llegaron a un punto muerto.

Algunos trabajadores de UPS en el área metropolitana de Atlanta dijeron que están preparados para ir a la huelga si las partes no llegan a un acuerdo antes del 1 de agosto. La huelga incluiría a cientos de miles de trabajadores en todo el país.

“Estamos practicando en caso de que no se llegue a un acuerdo que cumpla con nuestras demandas. Estamos practicando para el 1 de agosto. Los camiones de UPS se detendrán bruscamente en todo el país y causarán muchos problemas”, dijo Jess Lister, empleada a tiempo parcial de UPS y representante local del sindicato de camioneros.

También te puede interesar:

Lister, que trabaja en un centro de UPS en Georgia, dijo que las prioridades de muchos de los empleados que están dispuestos de ir a la huelga son mejores condiciones de trabajo y mejores salarios. “Ganamos salarios de pobreza por hacer un trabajo agotador. Creamos ganancias astronómicas para esta empresa, sabemos que el dinero está ahí. Conocemos el valor de nuestro trabajo y exigimos que nos sea retribuido”.

La empresa busca un acuerdo que satisfaga a los trabajadores, clientes e inversores, al tiempo que permita a UPS defenderse de competidores no sindicalizados como FedEx Corp y Amazon.com.

“No queremos horas extras forzadas. Tenemos familias y también queremos pasar tiempo con ellas. Nos importan mucho nuestros clientes. Nos esforzamos todos los días para ofrecer un excelente servicio. Todo lo que queremos es un contrato sólido”, dijo Lister. Según un comunicado del sindicato de camioneros, los trabajadores de UPS votaron “de manera abrumadora, con un 97 por ciento de aprobación, para autorizar una huelga, lo que brinda al sindicato un gran apoyo para defender las demandas en la mesa de negociaciones”. Las negociaciones entre el sindicato de camioneros y UPS comenzaron el 17 de abril.

El sindicato representa a aproximadamente a 340,000 empleados de UPS, más de la mitad de la fuerza laboral de la empresa, según informó Associated Press. Hace veinticinco años, 185,000 empleados de UPS abandonaron sus puestos durante 15 días debido a una disputa contractual.

Los salarios y las ganancias siguen siendo los principales puntos de desacuerdo entre el principal servicio de paquetería del mundo y el poderoso sindicato laboral. El salario inicial para los trabajadores a tiempo parcial que manipulan paquetes en los almacenes de UPS es de 15.50 dólares por hora, lo que los trabajadores consideran un salario insostenible. Aproximadamente la mitad de los puestos de los miembros del sindicato en UPS son trabajos a tiempo parcial en almacenes.

“Necesitamos un salario inicial de 25 dólares para los trabajadores a tiempo parcial”, dijo Lister. “Solo estamos luchando por un contrato bueno, justo y sólido. Necesitamos protección contra las exigencias injustas y el acoso. Necesitamos mejores salarios para todos en general”. UPS se refirió al resultado de la votación de los miembros del sindicato. “Los resultados no significan que la huelga sea inminente y no afectan nuestras operaciones comerciales actuales de ninguna manera”, dijo la compañía anteriormente en un comunicado. “Las votaciones y aprobaciones de autorización son pasos normales en las negociaciones laborales de los sindicatos. Seguimos avanzando en temas clave y confiamos en que llegaremos a un acuerdo que beneficie a nuestros empleados, a los miembros del sindicato, a nuestra compañía y a nuestros clientes”.

Si se produce una huelga, se espera que sea una de las mayores, si no la mayor, paralización de una empresa en la historia de Estados Unidos, con implicaciones de gran alcance para la economía, según Associated Press.

El sindicato busca un acuerdo que comparta miles de millones de dólares en ganancias de UPS con los trabajadores y ayude a reclutar nuevos empleados. El impacto económico de una huelga de UPS podría ser enorme. La compañía dijo que entrega el equivalente a aproximadamente el 6% del producto interno bruto de la nación. Reparte alrededor de 25 millones de paquetes al día, lo que representa aproximadamente una cuarta parte de todo el volumen de paquetes de Estados Unidos, según la empresa global de envío y logística Pitney Bowes. Eso es aproximadamente 10 millones de paquetes más de los que entregaba cada día en los años previos a la pandemia.

El contrato entre el sindicato de camioneros y UPS expira el 31 de julio.