Cuatro grandes aerolíneas reducirían sus vuelos desde y hacia Nueva York durante este verano y esta es la razón

Los vuelos suspendidos por las tormentas en Estados Unidos, durante el invierno, fue un escenario que inquietó a miles de viajeros. No obstante, el verano también traerá consigo ciertos inconvenientes a la hora de viajar, al menos si su destino es la ciudad de Nueva York.
Delta Air Lines, United Airlines, JetBlue Airways y American Airlines se verán obligadas a disminuir la cantidad de vuelos en la zona de Nueva York durante este verano debido a la falta de personal de tráfico aéreo.
La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) ha establecido pautas para reducir el número de vuelos en JFK, LaGuardia y Newark en un 10% para aliviar la escasez de personal de control aéreo en la región.
¿Por qué habrá menos vuelos a Nueva York durante el verano?
El CEO de JetBlue, Robin Hayes, reconoció en un evento reciente en el Economic Club of New York que “este verano va a ser realmente difícil de nuevo”. En consecuencia, las aerolíneas se han visto obligadas a reducir los vuelos y asegurarse de que pueden operar aquellos que tienen programados.
La FAA informó que el personal de control de tráfico aéreo en Nueva York se encuentra a un 54% por debajo de los niveles necesarios, mientras que, a nivel nacional, el personal está en un 81%. Sin las reducciones de vuelos en JFK, LaGuardia y Newark, aproximadamente el 45% de todos los vuelos con origen o destino en la región podrían experimentar retrasos.
La falta de personal de control de tráfico aéreo es la parte más estresante del organigrama, según el CEO de Delta, Ed Bastian, quien ya identificó este problema el año pasado.
La escasez de trabajadores se debe en parte al largo tiempo de entrenamiento, que puede tomar hasta tres años. Además, la pandemia agravó la situación al suspender los entrenamientos, justo cuando ya había una escasez de controladores aéreos.
¿Cuándo comenzará la reducción de vuelos a Nueva York debido a la escasez de personal?
La FAA está más vigilante en la labor de este personal debido a incidentes peligrosos o amenazas de accidentes entre aviones en varios aeropuertos.
Por lo que, como una estrategia para aliviar la aglomeración aérea, la FAA habilitará a las aerolíneas para que usen hasta el 10% de sus “slots” en aeropuertos como LaGuardia y JFK, además de concordar los itinerarios de las pistas en Newark a partir del 15 de mayo y hasta el 15 de septiembre. Por otra parte, las aerolíneas deberán solicitar las exenciones a la FAA antes del 30 de abril.
Delta, United y JetBlue son las tres aerolíneas más grandes y con más salidas desde los aeropuertos del área de NY. Las tres compañías aéreas representaron el 69% de las salidas desde estos aeropuertos entre mayo y septiembre pasado. Una reducción del 10% en las salidas entre las tres aerolíneas significaría una reducción general del 7% en los aeródromos.
En cuanto a American Airlines, la cuarta aerolínea más grande en la zona de Nueva York, reducirá temporalmente la frecuencia de vuelos en ciertas rutas desde LaGuardia y Newark, según un portavoz de la compañía.
También puede interesarte:
Derechos de autor 2022 WKTB. Reservados todos los derechos.