Muere niña de 14 años tras ser agredida en su escuela. Su pedido de ayuda habría sido ignorado

Norma Lizbeth murió tras ser víctima de acoso escolar por su color de piel en la secundaria en...
Norma Lizbeth murió tras ser víctima de acoso escolar por su color de piel en la secundaria en donde estudiaba, que incluyó una golpiza que se volvió viral.(Telemundo)
Publicado: 19 mar 2023, 14:30 GMT-4
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

CIUDAD DE MEXICO (Telemundo Atlanta) - Un caso de bullying con tintes de racismo pone en evidencia la violencia que puede darse en los ambientes escolares y la falta de atención a ella por parte de las autoridades de los planteles.

Norma Lizbeth murió tras ser víctima de acoso escolar por su color de piel en la secundaria en donde estudiaba en el Estado de México e intentó pedir ayuda a la directora, pero no fue escuchada.

A finales de febrero su presunta agresora la golpeó, al parecer usando una roca, y el lunes de la semana pasada falleció como consecuencia de los impactos. La joven estudiante de tercer año tenía sólo 14 años.

La presunta agresora fue identificada como Azahara Aylin, quien, junto con su madre, Magaly Martínez, huyó a la frontera con Estados Unidos donde fueron retenidas por agentes de la Fiscalía del Estado de México.

Medios locales reportaron el sábado por la tarde que Azahara Aylin ya se encontraba ingresada en el Centro de Internamiento Quinta del Bosque, el único tutelar para menores en el Estado de México.

La Fiscalía detalló que Norma Lizbeth fue agredida el pasado 21 de febrero de 2023 por su compañera de la escuela secundaria oficial 0518 anexa a la Normal de Teotihuacán “Los Jaguares”, donde ambas estudiaban.

También te puede interesar:

Agregó que el 13 de marzo, la menor perdió el conocimiento, por lo que fue trasladada por sus familiares al Centro Especializado de Atención Primaria Ignacio Allende de Teotihuacán, pero cuando llegó “ya no presentaba signos vitales”.

En un video que se viralizó se puede ver el momento en que la menor es golpeada mientras sus compañeros miran y alientan la pelea y no intervienen para ayudarla.

Alma Delia Ramos aseguró a Imagen Noticias que su hermana se acercó a la directora, Elizabeth Hernández, un día antes de la pelea para acusar a su agresora, pero que esta no la atendió porque supuestamente estaba muy ocupada.

Hernández no ha sido despedida, según ese medio, sino sólo separada de su cargo mientras se investiga si fue indiferente a las quejas de acoso de la joven.

“Voy a hacer justicia por ella”, aseguró su hermana: “Desde donde esté que sea feliz porque ya nadie más la va a lastimar”.

La madre de la adolescente, Francisca Pérez, contó que sus compañeros le hacían bullying por su color de piel.

“Me dijo que los compañeros le hacían bullying por el color de mi hija, porque tenía sus caireles, porque era bonita mi hija”, contó su madre con la voz entrecortada.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) lamentó la muerte de la estudiante y externó su solidaridad con su familia y seres cercanos.