Día internacional de la Mujer 2023: ¿Qué se conmemora y cuál es el significado real de esta fecha?

Publicado: 8 mar 2023, 16:47 GMT-5
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

Hoy, 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer, una fecha que se celebra anualmente no solo para recordar la importancia de las mujeres en la sociedad, sino también para exigir el respeto a sus derechos y a la equidad de género.

Este día, y todo el mes de marzo, siendo Mes de la Historia de la Mujer, se aprovecha para que mujeres de todo el mundo alcen sus voces en contra de la brecha de género, los abusos, el maltrato y feminicidio, que por siglos han sido problemas reales ignorados por gran parte de la sociedad.

De acuerdo con la ONU: “El hecho de que este día se conmemore el 8 de marzo está estrechamente vinculado a los movimientos feministas durante la Revolución Rusa de 1917″.

De esta manera, la celebración del Día Internacional de la Mujer tiene un trasfondo histórico bastante amplio, y por ello, acá queremos explicarte cuál es el significado real de esta importante conmemoración.

¿Por qué se conmemora el día de la mujer?

Reconocido oficialmente por la ONU en 1977, el Día Internacional de la Mujer es una fecha destinada a reconocer los logros de todas las mujeres, sin importar su etnia, lengua, cultura, estatus económico o ideales políticos.

Según la Organización de las Naciones Unidas: “El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”.

En este día, las mujeres se unen para contemplar una tradición con siglos de lucha en pro de la equidad entre los sexos, la justicia, las óptimas condiciones de trabajo, la paz y la seguridad.

Asimismo, dentro de la conmemoración de la fecha se ha logrado un punto de encuentro para defender el derecho de las mujeres de participar equitativamente en ámbitos políticos y económicos de forma activa.

En este sentido, Antonio Guterres, el secretario general de la ONU, quien tiene como máxima prioridad reducir la brecha de género, ha expresado sobre el Día Internacional de la Mujer:

“La igualdad de género es tanto un derecho humano fundamental como la solución a algunos de nuestros mayores desafíos globales. La mitad de la humanidad se ve frenada por el abuso de los derechos humanos. La igualdad de género es una cuestión de poder. El patriarcado, con milenios de poder detrás de él, se está reafirmando”.

Sin duda, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido nuevas dimensiones mundiales lo que le ha dado una relevancia muy especial en la escena internacional, ya que se espera que las peticiones y exigencias de todas las mujeres que salen a protestar cada 8 de marzo, sean escuchadas y atendidas.

También puede interesarte: