El título 42 seguirá vigente: Instalan nueva cerca en Texas para impedir el paso de inmigrantes

Hasta los momentos, la Corte Suprema mantiene vigente Título 42, impidiendo que gobierno del presidente Biden cancele esta política sanitaria, la cual fue activada durante la administración de Donald Trump en la pandemia de COVID-19 de 2020, con la finalidad de prevenir el contagio del coronavirus en las fronteras.
Asimismo, los tribunales continúan analizando las demandas realizadas por representantes republicanos de 19 estados, quienes alegan que cancelar el Titulo 42 solo traerá un insostenible ingreso de inmigrantes a EE.UU y según ellos un “desastre nacional”.
Por ello, la Corte Suprema anunció que en 2023 se llevarán a cabo una serie de reuniones para escuchar los argumentos que tienen tanto el gobierno de Biden como los republicanos, sobre la continuidad o cancelación de este programa.
Mientras tanto, muchas personas están esperando para cruzar la frontera por El Paso cuando el gobierno de Biden cancele el Título 42, ya que debido a esta política todos los migrantes que intenta ingresar desde México a EE.UU son expulsados de manera abrupta, incluidos los solicitantes de asilo.
La Guardia Nacional de Texas instala 3.2 kilómetros de cerca en la frontera
Desde la semana pasada, la Guardia Nacional, en conjunto con la Policía Estatal de Texas, comenzaron a instalar un cercado hecho con alambre de púas, para bloquear lo que se ha convertido en un punto de cruce popular entre México y la ciudad fronteriza de El Paso. Hasta el momento han establecido 2 millas de cerca y se prevé que construyan más.
La cerca de púas se encuentra acompañada por vehículos militares Humvees y patrullas del Departamento de Seguridad Pública de Texas ubicados en las orillas del río Bravo por donde suelen cruzar muchos migrantes.
El estado de Texas envió más de 400 efectivos de la Guardia Nacional a El Paso “como parte del esfuerzo reforzado de seguridad fronteriza del Gobernador”, según un comunicado. Aunado a ello, el Gobernador Greg Abbott exigió el martes a la administración de Biden “el despliegue inmediato de activos federales” en El Paso y otras ciudades fronterizas ante la llegada del tiempo ártico.
Por otro lado, el juez del condado de El Paso, Ricardo Samaniego, dijo que instalar alambre de púas en la frontera no es función de la Guardia Nacional y afirmó estar muy seguro que esa acción no fue coordinada por la patrulla fronteriza.
Migrantes siguen durmiendo en las calles de El Paso
Antes de que la Guardia Nacional y las tropas estatales se desplegaran en el río el pasado lunes por la noche, cientos de migrantes cruzaron y formaron una línea contra la cerca de acero del lado estadounidense, esperando que los agentes de la Patrulla Fronteriza los detuvieran y procesaran.
Muchos migrantes han sido liberados en la ciudad después del procesamiento, lo que llenó los refugios de El Paso y obligó a la ciudad a reutilizar varias instalaciones para usarlas como refugios.
Sin embargo, en algunas partes del centro de El Paso, cientos de migrantes todavía duermen en las calles y esperan obtener suficiente dinero para volar o tomar un autobús fuera de la ciudad para reunirse con sus familias en los EE.UU.
También podría interesarte:
Derechos de autor 2022 WKTB. Reservados todos los derechos.