Aerolíneas suspenden miles de viajes debido a la tormenta invernal: ¿Sabes qué debes hacer en estos casos?

Como resultado de la tormenta invernal en EE.UU, miles de vuelos fueron cancelados antes de Nochebuena, dejando a muchísimos viajeros atrapados en los aeropuertos.
Por ello, varias compañías aéreas incluidas American Airlines, Delta, United y Southwest han emitido exenciones de vuelo ante el impacto de la tormenta invernal, ya que se espera que cerca de 113 millones de personas viajen hasta el 2 de enero.
Las exenciones de vuelo permiten a los viajeros programados, adelantar (o retroceder) vuelos sin pagar tarifas de cambio o diferencias de tarifas en sus vuelos.
Asimismo, existe una ley que te da la opción de anular la reserva y recuperar tu dinero. Con esta opción puedes obtener un reembolso completo, no sólo un vale o crédito que caduque en un año, sino la devolución de lo que pagaste por tu vuelo. Y si, se incluyen los casos en los que el clima es la causa de la interrupción.
Esta es una de las pocas protecciones para los pasajeros consagradas en la legislación estadounidense. He aquí un fragmento de la normativa del Departamento de Transporte:
“Si su vuelo se cancela y usted decide anular su viaje, tiene derecho al reembolso del transporte no utilizado, incluso en el caso de billetes no reembolsables. También tiene derecho al reembolso de los gastos de equipaje que haya pagado y de los extras que haya comprado, como la asignación de asiento”.
Por supuesto, eso significa que tendrías que desechar todo tu viaje, y eso podría ser una decisión muy desagradable para todos los que buscan reunirse con la familia en navidades, en ese caso sería más conveniente cambiar la fecha de tu vuelo.
¿Cómo cambiar la fecha de mi vuelo rápidamente? (O por lo menos, intentarlo)
Si ya estás en el aeropuerto, ve lo más rápido que puedas al mostrador de los agentes de la aerolínea donde reservaste tu vuelo para pedir el cambio de fecha.
Una vez en la fila, comienza a llamar a tu aerolínea por teléfono mientras esperas, puede que te atiendan más rápido por el centro de llamadas, pero no dejes de asegurar tu puesto en la fila.
Ten en cuenta que algunas veces las llamadas a números nacionales de Estados Unidos pueden tener tiempos de espera muy largos, por ello te sugerimos que llames a un número internacional de la aerolínea, por ejemplo un número de Canadá. A pesar de ser una línea de ayuda canadiense, ellos también pueden gestionar tus reservas en casos de emergencias.
Así mismo, American Airlines da la opción de utilizar sus quioscos de autoservicio para cambiar la fecha de tu vuelo, las instrucciones regulares son: “Escanea tu tarjeta de embarque o introduce tu localizador de registros para ver los detalles actualizados de tu viaje. Desde allí también puedes cambiar el vuelo e imprimir tus nuevas tarjetas de embarque”.
Por último, recuerda: No es culpa del agente de facturación, o del agente de puerta, ni de tu asistente de vuelo y tampoco es culpa del agente de atención al cliente.
A pesar de que la situación sea estresante, sé amable con el personal del aeropuerto y la aerolínea, la amabilidad ayuda mucho en estas situaciones, no olvides que estos empleados pueden tener la posibilidad de ayudarte y es mucho más probable que lo hagan, cuando eres educado a pesar del caos que significa perder tu vuelo.
Quizás podría interesarte:
Derechos de autor 2022 WKTB. Reservados todos los derechos.







