Volcán Mauna Loa se acerca: la lava alcanzaría carretera principal de Hawaii en los próximos días

mauna loa entra en erupcion
Aunque Manua Loa no representa un peligro para la población de Hawaii por ahora, se espera que en dos días la lava se acerque a la carretera principal.(Gregory Bull | AP)
Publicado: 1 dic 2022, 16:26 GMT-5
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

Después de 38 años de letargo, Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo, ha entrado en erupción nuevamente, y la lava se acerca a una vía principal en Hawaii que conecta las costas este y oeste de la Isla Grande.

Ahora, una de las mayores preocupaciones es que la lava del volcán pueda alcanzar la carretera que divide la isla e impedir el paso, dejando sin conexión las ciudades de Hilo y Kailua-Kona en Hawaii.

Las personas que viajen entre estas ciudades tendrían que tomar un camino costero más largo si Saddle Road se vuelve intransitable, agregando varias horas de tiempo de camino.

Ken Hon, científico a cargo del Observatorio de Volcanes de Hawaii, dijo que, con el flujo actual, lo más pronto que la lava llegaría a la carretera sería dos días, pero que es probable que pueda tomar más tiempo.

“A medida que el flujo de lava se extienda, probablemente interferirá con su propio progreso”, dijo Hon.

El gran volcán Mauna Loa entró en erupción por última vez en 1984, pero desde el pasado domingo ha estado emanando lava de su interior. Los geólogos indicaron la detección de una gran cantidad de temblores alrededor del lugar de la erupción, por lo que es probable que la lava seguirá fluyendo.

Mauna Loa: el espectáculo de ver un volcán en erupción

Miles de espectadores asombrados se han congregado para ver el volcán activo más grande del mundo en Hawaii, que rezuma ríos de lava resplandeciente. Desde el mirador de Saddle Road, las personas podían percibir los gases volcánicos y el azufre impregnaba el aire mientras se veía cómo se acercaba la amplia corriente de lava.

La carretera principal que une las ciudades en las costas este y oeste de la Isla Grande, se convirtió en un punto de atracción improvisado, con miles de automóviles atascando la carretera cercana del Parque Nacional de los Volcanes.

Pero… ¿Se puede detener la lava del volcán Mauna Loa?

No es la primera vez que se piensa en la posibilidad de detener la lava. Tras la erupción de Mauna Loa, la gente pregunta si se puede hacer algo para detener o desviar el flujo. Los humanos rara vez han tenido éxito en detener la lava y, a pesar de los avances tecnológicos del mundo, hacerlo sigue siendo difícil y depende de la fuerza del flujo y del terreno.

No obstante, muchos hawaianos también cuestionan el hecho de interferir o intentar detener al volcán activo más grande del mundo, lo cual iría en contra de la naturaleza y Pele, la deidad de los volcanes y el fuego en Hawaii.

Hasta ahora, el volcán no es una amenaza para la población

La Agencia de Manejo de Emergencias de Hawaii (EMA) afirmó este miércoles por la tarde que “todavía no hay una amenaza inmediata para las áreas pobladas” por la erupción de Mauna Loa.

Por ahora, este volcán es más una atracción que una amenaza. Aunque, si los cálculos son correctos, en dos días la lava podría estar acercándose a la carretera principal, donde no sólo impediría el paso sino también presentaría un problema para la flora, la fauna y quizás más adelante, los residentes de zonas pobladas.

También podría interesarte: