EXCLUSIVO: Maestra de Meadowcreek High habla sobre el desborde de violencia dentro de la institución
La educadora prefirió permanecer en el anonimato por temor a represalias
ATLANTA, Georgia (Telemundo Atlanta) - Una maestra de Meadowcreek High School dijo en una entrevista exclusiva a Telemundo Atlanta que las peleas entre los estudiantes son diarias e incontrolables.
Pese a que hay más agentes escolares, “los maestros no pueden hacer nada para que los estudiantes sean disciplinados para evitar este tipo de ataques entre ellos”, dijo la educadora quien pidió no ser identificada.
“Muchos estudiantes venden y consumen drogas en los baños sin que nadie pueda intervenir, por las políticas estudiantiles sobre los castigos”, indicó. “Si a un estudiante se le encuentra una vez fumando, se le puede hacer una advertencia. Hasta la segunda vez se pueden aplicar medidas disciplinarias”, expresa la educadora. " Los venden en los baños, se las fuman entre ellos”.
Pero la violencia en los pasillos y en los baños se ha desbordado. Los alumnos están publicando videos de constantes confrontaciones físicas entre estudiantes y agresiones de varios adolescentes contra uno solo en los baños.
Una de las agresiones publicadas la semana pasada, presuntamente de un ataque el día miércoles 12 de octubre, muestra a por lo menos seis estudiantes golpeando a otro. El siguiente día una riña entre dos alumnas fue publicada. En este último incidente se aprecia en el video a cuatros agentes escolares interviniendo con mucha dificultad para contener la riña mientras otros estudiantes grababan el altercado. Algunos de ellos parecían querer intervenir en favor de las involucradas.
“El problema que está pasando en el distrito es como consecuencia de los cambios que hemos tenido de disciplina. Ahora los estudiantes tienen muchas oportunidades de seguir dentro de la escuela. No importa si han estado involucrados en dos o tres peleas, siguen dentro de la escuela. Muchos estudiantes han tenido incidentes muy violentos, y todavía el distrito no nos deja que los saquemos de la escuela”, explicó la fuente.
“Por ejemplo, tuvimos el caso en donde dos estudiantes acosaron y le robaron a otro estudiante enfrente de la escuela. Las cámaras lo captaron, grabaron todo el incidente”, manifestó la educadora.
“Los administradores querían sacar a los estudiantes de la escuela, pero cuando los llevaron al panel (disciplinario) y los que están a cargo del distrito, no dejaron que hicieran eso, porque con las nuevas reglas quieren que los estudiantes sigan dentro de la escuela; que reciban atención con los consejeros, sin embargo, los estudiantes regresaron y siguen haciendo lo mismo dentro de la escuela”, agregó.
Los alumnos han enviado a Luis Estrada, de Telemundo Atlanta, una serie de videos de los ataques entre estudiantes ocurridos entre el 11 al 14 de octubre.
Los estudiantes que denuncian que estas peleas se realizan a diario han pedido que no se revele su identidad debido al temor de represalias. Los testigos de estos ataques dicen que “no pueden soportar más esta situación, tiene que parar”, dijo en un mensaje por facebook uno de ellos.
El maestro entrevistado por Telemundo enfatizó que toda esta violencia escolar está siendo causada por los cambios de políticas realizados por la junta escolar y el panel disciplinario. “Hay muchos estudiantes que claramente han cambiado mucho en su estado emocional, pero todos esos cambios que ha ejecutado ‘el board’ no nos deja realizar la disciplina adecuada. Y lo que estamos viendo es que hay estudiantes que están aprendiendo, están escuchando que no les va a pasar nada. Siguen haciendo todo lo que quieran sin ninguna clase de consecuencia, y aunque muchos ahora están recibiendo un poco más de disciplina es un poco tarde”.
“Esos videos son completamente reales. No comenzaron desde el martes, son situaciones que han comenzado desde que inició el ciclo escolar. Hubiéramos podido tener la oportunidad de eliminar esos problemas, pero como te dije, estamos a mediados de octubre, y todo está explotando ahora”.
El miércoles, un alumno denunciante envió una fotografía que parecía enseñar un arma portada por un alumno en el autobús escolar a la salida de la escuela tras el final del día escolar. Esto último no ha sido confirmado oficialmente por el distrito escolar.
Pero al parecer, no solo los estudiantes se sienten atemorizados con la violencia, sino que también los maestros se sienten intimidados por posibles agresiones. “Yo como educador señaló la culpa a la junta escolar (Board), y muchos maestros creemos en las nuevas prácticas que se quieren instalar, pero al mismo tiempo están poniendo en peligro a muchos estudiantes y maestros aquí en el condado de Gwinnett”.
“Nosotros estamos de acuerdo que si deben haber cambios... pero al mismo tiempo castigar a los estudiantes que están haciendo cosas malas. y no darles tres, cuatro o cinco oportunidades, y no esperar a que estén acosando a otros estudiantes muy feo y al final del día ya pueden tomar acción”.
En agosto, las Escuelas Públicas del Condado de Gwinnett (GCPS) reestructuraron sus procedimientos de disciplina estudiantil para reducir el número de estudiantes enviados a los tribunales. En consecuencia, la educadora que habló en condición de anonimato, dijo que sus manos están atadas.
“Incluso otros maestros dicen que ante la situación están pensando en no renovar sus contratos el próximo año.
Telemundo Atlanta ha solicitado una entrevista con el comisionado de educación en espera de tener reacciones sobre las palabras del educador, pero aún no se ha determinado una fecha para tal fin.
Derechos de autor 2022 WKTB. Reservados todos los derechos.