Alerta ante huracán Ian en Georgia: ¿Qué debes hacer para resguardarte?

Una mujer toma fotos de las olas que chocan contra un rompeolas mientras el huracán Ian pasa...
Una mujer toma fotos de las olas que chocan contra un rompeolas mientras el huracán Ian pasa por George Town, en la isla Gran Caimán, el 26 de septiembre de 2022.(Kevin Morales | AP)
Publicado: 27 sep 2022, 18:06 GMT-4
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

ATLANTA, Georgia (Telemundo Atlanta) - Desde hoy, varias partes de Florida podrían experimentar los efectos del huracán Ian, el cual también se pronostica que cause importantes inundaciones en Georgia a finales de esta semana.

Siendo actualmente un huracán de categoría 3, se estima que Ian podría llegar a crecer y pasar a ser una tormenta de categoría 4, mientras afecta a millones de personas.

El Centro Nacional de Huracanes, informó que es posible que, a lo largo de la Costa Oeste de Florida, el huracán produzca marejadas ciclónicas potencialmente mortales, además de inundaciones en los ríos en el centro de este estado.

Por su parte, el gobernador de Georgia, Brian Kemp, comenzó a realizar preparativos de prevención, ordenando el lunes la activación del Centro de Operaciones del Estado con la finalidad de prepararse ante cualquier impacto potencial del huracán Ian durante el transcurso de la semana.

En un comunicado de prensa oficial, el gobernador Kemp afirmó: “Aunque los modelos sugieren que se debilitará antes de tocar tierra el jueves, y su ruta final aún no se ha determinado, Ian podría provocar daños climáticos severos en gran parte de Georgia”.

Por ello, en Telemundo Atlanta queremos compartir una serie de recomendaciones de prevención y resguardo frente a tormentas y huracanes ¡sigue leyendo!

¿Qué hacer para resguardarte frente a un huracán?

· Mantente informado al recibir alertas, advertencias e información de seguridad pública antes, durante y después de la emergencia.

· Conoce tu zona. Infórmate si vives en una zona de evacuación de huracanes.

· Averigua si tu casa se podría encontrar en una zona expuesta a inundaciones.

También podría interesarte:

· Explora los mapas de inundaciones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Organiza un plan familiar de emergencia

· Si vives o trabajas en una zona de inundación, una zona de evacuación de huracanes o en un área propensa a inundaciones, debes estar preparado para evacuar. ¡No esperes a último momento!

· Arma un kit de emergencia para huracanes que contenga agua potable, tabletas de purificación de agua, un suministro para tres días de alimentos no perecederos y que no necesiten cocción, abrelatas manual, radio (a batería), celulares con carga, linterna, medicamentos recetados (suministro para dos semanas), artículos de higiene personal, botiquín de primeros auxilios, silbato de emergencia, fósforos o encendedores a prueba de agua.

· Si recibes tratamiento médico o servicios de atención médica a domicilio, ponte de acuerdo con tu proveedor médico para determinar cómo pueden mantener la atención y el servicio, si no puedes salir de tu hogar o tienes que evacuar.

Prepara tu casa para un huracán

· Asegura o guarda objetos del exterior (muebles de jardín, juguetes para niños, botes de basura, etc.) que podrían ser arrastrados o dañados durante fuertes vientos o inundaciones.

· Limpia las canaletas de lluvia obstruidas para permitir que el agua fluya fuera de tu casa.

· Si se esperan vientos dañinos, cubre todas las ventanas. Si no tienes contraventanas para tormentas, cubre las ventanas con madera contrachapada marina o para exteriores de 5/8″.

Planifica tomando en cuenta posibles cortes de energía durante el huracán Ian

· Asegúrate de que tus detectores de humo y monóxido de carbono funcionen y tengan baterías nuevas.

· Considera comprar un generador para proporcionar energía durante un posible apagón.

· Mantén lleno el tanque de gasolina de tu auto. Es posible que las bombas en las estaciones de servicio no funcionen durante un corte de energía.