¡Atención padres! Lo que debes saber antes de compartir fotos de tus hijos en este regreso a clases

Compartir información de tu ubicación cuando subes fotos en redes sociales puede representar...
Compartir información de tu ubicación cuando subes fotos en redes sociales puede representar un peligro para la seguridad, sobre todo si involucra la rutina de tus hijos.(Pixabay License)
Publicado: 30 ago 2022, 19:09 GMT-4
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

El regreso a clases trae consigo una de las tradiciones de redes sociales más divertidas para compartir con familiares y amigos, donde, básicamente los padres suben fotos de sus hijos, apenas comienza un nuevo año escolar.

Es usual que los niños sostengan carteles que muestran detalles como su nombre, edad, el grado, nombre de su maestro, la escuela a la cual asisten, y, a veces, las actividades extracurriculares que escogieron; sin duda, una manera tierna de registrar el paso del tiempo y mantener actualizados a sus seres queridos.

Sin embargo, por muy inofensivo que parezca, los expertos en seguridad sugieren que los padres y cuidadores deben tener más prudencia y ser conscientes de los peligros que les asechan cuando comparten imágenes con información personal en línea.

Como parte de una campaña de concientización al respecto, el Departamento de Policía del Condado de St. Louis compartió una publicación en su cuenta de Facebook con un ejemplo bastante claro del tipo de fotos que los padres publican que pueden significar un riesgo y cuál sería la foto ideal para redes sociales.

La publicación muestra, a la izquierda, un letrero que simplemente reza: «Primer día de clases», el cual no representa ningún riesgo para la seguridad familiar, mientras que, del lado izquierdo, se puede observar un letrero más detallado que revela datos que podrían poner en peligro tanto a los niños como a los padres.

¿Cuáles son exactamente los riesgos que corres al compartir fotos con datos personales?

· Peligro para la seguridad física

Desde robos, secuestros o asaltos pueden ser evitados tomando esta sencilla precaución. No etiquetes ubicaciones físicas como la escuela de tus hijos o el parque a donde van después de clases, entre otras locaciones similares.

Compartir información de tu ubicación cuando subes fotos en redes sociales puede representar un peligro para la seguridad, sobre todo si involucra la rutina de tus hijos.

· Robo de identidad

Los expertos recomiendan especialmente cuidar el fondo donde tomas tus fotos, en especial si estás en casa con tus hijos. Revisa que no haya ningún documento (facturas, cartas, agendas abiertas, notas adhesivas, recibos de servicios, recetas médicas, entre otros) que los delincuentes en línea pueden usar en tu contra.

También podría interesarte:

· Acoso y abuso en línea

El acoso cibernético es cada vez más común, en caso de que tus hijos o tú estén siendo víctimas de un acosador en línea, los expertos recomiendan mantener todos los chats y toda la información que tengas sobre la interacción con el acosador, ya que se trata de evidencia que puedes llevar a la comisaría.

Además, se aconseja tomar nota de las fechas y las horas de todas las interacciones para poder procesar el caso de manera legal.

¿Qué puedes hacer para proteger a tu familia?

La Comisión Federal de Comunicaciones aconseja tomar medidas de seguridad extra cuando se trata del uso de teléfonos inteligentes. En este sentido, recomiendan instalar solo aplicaciones de compañías legítimas, crear contraseñas complejas, revisar los permisos de las aplicaciones y negarles el acceso a la cámara o la galería de fotos, así como evitar el uso de redes Wi-Fi públicas y/o abiertas.

Además, los padres también deben evitar usar su cuenta de Facebook o Google para iniciar sesión en diferentes sitios web y aplicaciones, porque, en palabras de Darren Hayes, profesor de ciberseguridad, análisis forense digital e inteligencia de amenazas de la Universidad Pace:

«El problema es que las personas no se dan cuenta de que están haciendo lo que se llama “enlaces profundos”, donde conectan mucha información diferente de las redes sociales y la unen a otras páginas, y mientras más información tenga la gente sobre ti, más fácil será atacarte, desafortunadamente».

No olvides monitorear a tus hijos

Hayes considera que los padres deben tener algún tipo de aplicación que pueda rastrear el teléfono de sus hijos, recomendando la función “Find My” en los iPhones como una buena opción.

Pero, al final del día, son los padres quienes deben hablar con sus hijos sobre los riesgos de compartir información en línea y qué deben hacer si se encuentran en una situación de peligro.

«Enséñeles qué pueden hacer, los iPhone tienen una función de “SOS de emergencia” que deben habilitar», concluyó.