Sentencian a hispano a 60 años de prisión en Cobb tras causarle lesiones cerebrales a niño de dos años

“Lo habría sacudido violentamente”, dijeron doctores durante un juicio
Publicado: 29 ago 2022, 13:45 GMT-4
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

ATLANTA, Georgia (Telemundo Atlanta) - Predo Tamayo deberá cumplir varias sentencias consecutivas en prisión tras causarle daño cerebral a un niño de 2 años que estaba bajo su cuidado, según lo ordenó una corte del condado de Cobb.

El juez de la Corte Superior del condado de Cobb, Jason D. Marbutt, sentenció a Pedro Tamayo, de de 31 años, a tres cargos consecutivos de 20 años, lo que resultó en una condena acumulada de 60 años de cárcel.

El 23 de agosto, un jurado del condado de Cobb encontró a Tamayo culpable de seis cargos de ataque agravado, dos cargos de agresión agravada y siete cargos de crueldad infantil en primer grado.

La sentencia se produce después del juicio relacionado con el incidente, ocurrido el 20 de junio de 2018. La fiscalía del condado de Cobb dice que Alejandra López llevó a su hijo de dos años a la sala de emergencias del Hospital Cobb WellStar.

El niño tenía moretones extensos en todo el cuerpo y lesiones en el cerebro consistentes con sacudidas violentas. El niño fue trasladado al Children’s Healthcare of Atlanta, Scottish Rite Hospital. El menor sobrevivió, pero sufrió una lesión cerebral traumática permanente.

La Unidad de Crímenes contra los Niños del Departamento de Policía del Condado de Cobb investigó el caso y determinó que Tamayo, el novio de López, había causado las lesiones al niño. Se emitió una orden de arresto contra Tamayo y fue detenido en Texas por alguaciles federales, y traído de regreso a Georgia para enfrentar un juicio. Un gran jurado acusó a Tamayo el 19 de octubre de 2018.

Por otro lado, el 26 de febrero de 2020, López se declaró culpable por no proteger a su hijo, e inicialmente mintió a la policía sobre la participación de Tamayo. El equipo del fiscal de distrito incluyó a la asistente del fiscal de distrito Sarah Hilleren, el asistente del fiscal de distrito Nolan Slifko, la investigadora Carol Burkes, la abogada Crystal Gossett y la asistente administrativa legal Dawn Carter, dijo la fiscalía.

Durante el juicio de Tamayo, la fiscal de distrito adjunta Sarah Hilleren presentó el testimonio de varios miembros de los equipos de tratamiento del niño en el Hospital WellStar Cobb y Children’s Healthcare of Atlanta, quienes declararon que la serie de lesiones en el cerebro del niño eran consistentes con un traumatismo craneal por abuso. Además, testificaron que las lesiones no podrían haber sido causadas por una caída accidental o una lesión en la cabeza autoinfligida.

Después de un juicio de una semana, el jurado emitió un veredicto de culpabilidad de los quince cargos de la acusación. El fiscal de distrito Broady declaró: “El trauma que le sucedió a este niño a manos de este acusado es indescriptible. El único consuelo es saber que, en base a esta sentencia, este acusado no tendrá la libertad de hacer esto con otro niño”, dijo la fiscalía en un comunicado enviado a Telemundo Atlanta.