Nuevo virus en China: El Henipavirus Langya infunde terror con más de 35 contagios en dos provincias del país

El virus Hendra y el Virus Nipah son dos tipos de virus que pertenecen al género henipavirus, ambos son virus presentes en murciélagos que pueden infectar a caballos, cerdos y seres humanos, causando una infección mortal.
Ahora, se ha detectado otro tipo de virus de este mismo género en China que recibe el nombre de Henipavirus Langya, que hasta el momento, ha infectado a 35 personas en las provincias Shandong y Henan.
Según el estudio publicado en la revista científica “The New England Journal of Medicine”, los científicos vigilaron y evaluaron a pacientes febriles que habían estado expuestos recientemente a animales en el este de China y mediante una muestra de frotis de garganta, pudieron identificar un henipavirus genéticamente distinto llamado Langya henipavirus (LayV).
Este virus fue descubierto en 2019, pero la mayoría de los casos se han presentado en 2022. El Instituto de Microbiología y Epidemiología de Beijing se encontraba investigando este nuevo virus y afirmaron que no se habían encontrado infecciones por Langya entre enero y julio de 2020. No obstante, los científicos tuvieron que detener su investigación para luchar contra la propagación del coronavirus.
¿Cómo se transmite y cuáles son los síntomas del Henipavirus langya?
Hasta el momento, no se ha demostrado la transmisión del virus Langya de persona a persona, pero informes científicos sugieren que efectivamente otros Henipavirus como el Virus Nipah, por ejemplo, si puede transmitirse de una persona a otra, por lo que las investigaciones al respecto no son conclusas y deben continuar.
También podría interesarte:
Con relación a los síntomas que ocasiona el Henipavirus Langya, de los 35 pacientes con infección aguda por este virus que fueron evaluados en las provincias chinas de Shandong y Henan, 26 de ellos presentaron fiebre, fatiga, tos, dolor muscular, náuseas, dolor de cabeza y vómitos.
Otros síntomas más graves fueron bajos niveles de plaquetas y leucocitos en sangre, así como complicaciones en el funcionamiento del hígado y riñón.
¿Debemos preocuparnos por este nuevo henipavirus?
El henipavirus es un género de virus que se considera una importante causa de zoonosis en la región de Asia-Pacífico. Tanto el virus Hendra, como el virus Nipah son los responsables de múltiples brotes epidémicos que se han presentado en esa misma región en las últimas décadas.
La preocupación principal nace de que los henipavirus tienen una tasa de letalidad del 40% al 75% y están clasificados como virus de bioseguridad 4, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, en la actualidad no existen vacunas ni tratamiento para los henipavirus, solo se implementan tratamientos sintomáticos para controlar las complicaciones de la infección.
Sin embargo, todos los casos de henipavirus Langya que se han presentado hasta el momento, no han sido mortales, ni graves, por lo que científicos y expertos llaman a la calma y piden no entrar en pánico.
Derechos de autor 2022 WKTB. Reservados todos los derechos.







