Anuncio

Qué es el solsticio de verano y qué significa: ¿Cómo puedes aprovechar las energías del día más largo del año?

El solsticio de verano es celebrado por muchas personas en todo el mundo a través de rituales...
El solsticio de verano es celebrado por muchas personas en todo el mundo a través de rituales de fuego.(Pixabay License)
Publicado: 21 jun 2022, 17:26 GMT-4
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

En el hemisferio norte, el 21 de junio se celebra el solsticio de verano. En este día, la Tierra está en su máxima inclinación hacia el Sol, por lo que este evento señala el comienzo del verano astronómico. El solsticio de verano también es reconocido como el día más largo del año con la noche más corta, ya que la Tierra recibe la luz del día durante más tiempo.

La Tierra orbita alrededor del Sol con un ángulo determinado. Debido a esto, durante la mitad del año, el hemisferio norte está inclinado hacia el Sol y, por lo tanto, experimenta el verano, y mientras, la mitad restante de la Tierra está inclinada hacia el hemisferio sur, comenzando así el invierno en este hemisferio. Y es de esta forma como cambian las estaciones en nuestro planeta.

¿Qué significa el solsticio de verano?

El término “solsticio” proviene de la palabra latina “sol” y “sistere” que significa estacionario o quieto. Sin embargo, existen otros nombres con los que se conoce esta festividad, tales como “Midsummer” o Primer Día de Verano, “Litha” llamado así por los Wiccanos y otros grupos neopaganos. Algunas iglesias lo marcan como el Día de San Juan para conmemorar el nacimiento de Juan el Bautista.

También puede interesarte:

Los solsticios tienen un gran impacto cultural, por ejemplo, la navidad ocurre alrededor del día del solsticio de verano en Australia y algunos otros países del hemisferio sur. Polonia, la República Checa y Eslovaquia celebran “Noc Kupaly” o “Kupala” durante la noche más corta del año.

Este festival implica rituales como la recolección de hierbas, el encendido de hogueras y el baño en un río. Además, el primer ministro de India, Narendra Modi, eligió este día como el Día Internacional del Yoga.

Cabe destacar que en este día muchas personas en todo el mundo celebran a través de rituales de fuego. En Gales se prende fuego a una enorme rueda y se hace rodar por la ladera de una montaña; si el fuego sigue vivo al llegar abajo, la cosecha será buena. En Noruega, están tan al norte que el sol apenas se pone, así que se quedan despiertos toda la noche junto al fuego.

Ritual de fuego para el solsticio de verano

A nivel espiritual, el solsticio de verano señala el momento perfecto para el renacimiento, pero es imposible comenzar de nuevo sin dejar ir y aceptar. Por lo tanto, esta festividad nos invita a permanecer plenamente en el momento presente, absorbiendo la riqueza del aquí y el ahora.

Así que, para ayudarte a soltar y comenzar de nuevo, te recomendamos el siguiente ritual de fuego que dará inicio a esta nueva etapa:

· Escribe en un papel todo lo que ya no sirve en tu vida y lo que estás dispuesto a soltar, puede ser en forma de carta para ti mismo.

· Enciende un carbón o una pequeña hoguera al aire libre.

· Coloca flores de caléndula y de salvia azul alrededor de la hoguera.

· Pon el papel dentro del fuego y mientras se quema, visualiza esta energía enviándose al universo para ser reciclada y permitirte empezar de nuevo.

Derechos de autor 2022 WKTB. Reservados todos los derechos.