10 años de DACA: activistas y “dreamers” buscan la permanencia del programa
ATLANTA, Georgia (Telemundo Atlanta) - En el décimo aniversario del programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA), Marie Cruzado, una peruana que llegó a Georgia cuando tenía 10 años, reflexiona sobre cómo este programa le cambió la vida cuando era estudiante de secundaria.
“Me ha dado muchas (oportunidades). Primero, el salir de la oscuridad, de sentirse con miedo. El poder trabajar, proveer a la comunidad, proveer a tu familia, es lo más crucial. Poder manejar, tener esa paz. Tener esa seguridad de que manejando me siento segura. Que no voy a ser deportada, que no voy a pasar por ningún proceso legal que me afecte a mí o a mi familia”, sostuvo la joven graduada de Oglethorpe University y que hoy labora en un programa de apoyo a estudiantes de minoría.
Saray Cruz, recuerda como el programa DACA llegó justo en el momento que lo necesitaba.
“Yo tenía 17 años, ya me iba a graduar de high school y era super importante porque eso me daba la oportunidad de aplicar para escuelas, becas, trabajos. Entonces vino en un punto de mi vida importante en que estaba creciendo”, recordó la mexicana que llegó a Estados Unidos a los 3 años.
Esta aniversario del beneficio migratorio, que protege de la deportación a inmigrantes que llegaron al país cuando eran niños, y además les permite trabajar y manejar, es fecha en la que los activistas proinmigrantes hacen un pedido para la permanencia del programa, que se renueva cada dos años y ha sufrido diversas batallas legales.
“En los próximos años vamos a tener que redoblar esfuerzos para hacerlo permanente, ya han pasado 10 años, la mayoría de jóvenes que fueron beneficiados por DACA ya tienen hijos, ya están enraizados acá, entonces ellos van a ser la principal carta de presentación de la comunidad para los esfuerzos de los próximos años de lograr una reforma migratoria real”, expresó Luis Zaldívar, director de la organización de defensa inmigrante CASA.
Derechos de autor 2022 WKTB. Reservados todos los derechos.