Joven hispano de 13 años fue presuntamente violado y asesinado por su entrenador de fútbol, según demanda
LOS ÁNGELES, California (KCAL/KCBS) - La familia de un joven de 13 años de Los Ángeles, California, que fue presuntamente asaltado sexualmente y asesinado por su entrenador de fútbol, presentó una demanda contra la ciudad y el condado en la que reclaman que unos simples chequeos de antecedentes pudieron haber prevenido la muerte del menor.
La familia de Oscar Omar Hernández está desconsolada, furiosa y ahora exigen responsabilidades luego de la muerte ocurrida en marzo, presuntamente a manos de su entrenador de fútbol, Mario Edgardo García Aquino, de 43 años.
Los abogados de la familia de Oscar presentaron un reclamo legal por negligencia en contra de la ciudad y del condado de Los Ángeles. Dicen que García Aquino era entrenador del Huracan Valley Boys Soccer Club, que tenía prácticas en varios parques de la ciudad. En la demanda se reclama que si la ciudad y el condado hubieran realizado un chequeo de antecedentes cuando García Aquino aplicó por los permisos, se pudo haber salvado la vida de Oscar.
“Si la ciudad y el condado hubieran realizado los chequeos de antecedentes de manera exhaustiva, no estaríamos aquí hoy. Si el fiscal de distrito no tuviera 13,000 arrestos sin archivar, no estaríamos aquí hoy”, dijo Luis Carrillo, uno de los abogados de la familia durante una conferencia de prensa el lunes.
García Aquino está acusado de asesinato luego de que presuntamente matara a Oscar el pasado 28 de marzo. El joven fue reportado desaparecido ese mes luego de que su familia dijera que se había dirigido a la visitar al entrenador en su casa para ayudar a hacer suéteres para el equipo de fútbol.
El cadáver de Oscar fue encontrado en el condado de Ventura el pasado 2 de abril. El forense determinó que la causa de muerte fue homicidio por intoxicación con alcohol.
Los abogados de la familia de Oscar dijeron que García Aquino estaba bajo investigación por otros dos casos de asalto sexual en 2022 y 2024 pero permaneció libre. Informaron que los fiscales emitieron una orden de arresto sólo días antes de la desaparición de Oscar.
“Hay tres denuncias penales documentadas contra este monstruo, pero nunca fue arrestado hasta que la tragedia ocurrió”, dijo Luis Carrillo.
El dolor que la familia de Oscar ha sufrido es claro y dicen que nunca se debió llegar a esto.
“Ella no recibirá más esos abrazos de su hijo”, dijo Michael Carrillo, uno de los abogados, sobre la madre de Oscar, Gladys Bautista Vásquez. “Ella quiere la máxima pena para este entrenador”.
Expertos legales dicen que los abogados de la familia pueden tener un caso difícil ya que los chequeos de antecedentes no mostraban ninguna bandera roja porque García Aquino aún no había sido acusado de nada.
García Aquino se ha declarado inocente de los cargos en su contra con relación a la muerte de Oscar.
La ciudad de Los Ángeles y la Oficina del Fiscal de Distrito del condado de Los Ángeles no comentarán sobre el litigio aún pendiente.
Derechos de autor 2025 KCAL/KCBS vía CNN Newsource. Reservados todos los derechos.