Mario Guevara será trasladado a Gwinnett para enfrentar cargos
ATLANTA, Georgia (Telemundo Atlanta) -El periodista Mario Guevara está en proceso de ser trasladado de un centro de detención en Georgia, donde ha estado preso, al condado de Gwinnett, para enfrentar cargos por conducción imprudente y otras infracciones de tráfico.
Así lo informó este miércoles el abogado Zacarias Gaeta, de la firma Diaz & Gaeta Law, en un Facebook Live transmitido en el canal digital del reportero salvadoreño, MGNews.
“No son cargos serios, son totalmente de tránsito”, dijo Gaeta, quien se mostró confiado en que su cliente será liberado tras el pago de fianza.
El abogado señaló que, “la esperanza es que esté allá en Gwinnett y que la familia pueda pagar la fianza. Muchas personas piensan que esto es una conspiración, en mi opinión pareciera que las autoridades quieren mantenerlo detenido”.
Guevara fue acusado por la Oficina del Alguacil del condado de Gwinnett por los cargos de conducción imprudente, por pasarse una luz roja y por el uso del teléfono celular mientras manejaba.
El abogado del periodista confirmó que ICE no había permitido que la familia de Guevara pagara la fianza de 7,500 dólares que estableció un juez sin antes responder a los cargos en Gwinnett.
¿Dónde está Mario?
Un portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dijo que Guevara había sido liberado este miércoles del Centro de Procesamiento de Folkson.
Sin embargo, en la tarde de este miércoles, la Oficina del Alguacil de Gwinnett negó que este estuviera bajo su custodia.
Los familiares de Guevara, por su parte, desconocían su paradero.
NOTICIA ANTERIOR: Mario Guevara sigue detenido a pesar de orden de juez que le concedió fianza
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) denunció este miércoles que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) “está desafiando” la orden emitida por un juez de inmigración que otorgó la libertad bajo fianza al periodista salvadoreño Mario Guevara.
El abogado de inmigración de Guevara, Giovanni Díaz, dijo al CPJ que ICE no ha permitido que la familia de Guevara pague la fianza y no ha recibido una explicación clara del motivo, según indicó la organización en un comunicado.
Allegados a Guevara dijeron a Telemundo Atlanta que las autoridades de inmigración no les están permitiendo pagar la fianza de 7,500 dólares que el juez de inmigración le otorgó el martes.
Este medio contactó a ICE para obtener una reacción sobre el caso, pero hasta esta tarde no había respondido.
“Estamos indignados por la negativa de las autoridades de inmigración a liberar al periodista Mario Guevara bajo fianza después de que un juez ordenara ayer su liberación”, declaró Katherine Jacobsen, coordinadora del programa del CPJ para Estados Unidos, Canadá y el Caribe.
“Al mantener detenido a Guevara, las autoridades están silenciando a un reportero que se encontraba legalmente en Estados Unidos y que cubrió temas de inmigración en su comunidad del área metropolitana de Atlanta durante casi 20 años. Debe ser liberado”.
Guevara fue arrestado el pasado 14 de junio mientras cubría una protesta contra el presidente Donald Trump y los operativos migratorios y días después cayó en manos de ICE debido a que no cuenta con una residencia permanente.
El reportero salvadoreño, fundador del medio digital MGNews, fue acusado de reunión ilegal, obstrucción a un oficial y estar como peatón en la vía, aunque estos cargos fueron desestimados días más tarde por las autoridades de DeKalb.
La procuradora general del condado de DeKalb, Donna Coleman-Stribling dijo la semana pasada que “después de revisar cuidadosamente la pruebas, incluyendo el video de su arresto, he determinado que, si bien hubo causa probable para justificar la detención inicial, la evidencia no es suficiente para sostener un proceso judicial más allá de toda duda razonable”.
El reportero salvadoreño fue arrestado mientras grababa en vivo una de las protestas del movimiento ‘No Kings’ (sin reyes) contra el gobierno de Trump que se llevaba a cabo en Doraville.
Guevara, sin embargo, también fue acusado por las autoridades de Gwinnett por conducción imprudente, no obedecer un dispositivo de control de tránsito y uso ilegal de un dispositivo mientras conducía.
Está previsto que se celebre otra audiencia el próximo 31 de julio debido a que el gobierno ha apelado la decisión del juez de otorgarle fianza.
Derechos de autor 2025 WKTB. Reservados todos los derechos.