Juez de inmigración concede fianza a Ximena Arias

Publicado: 21 may 2025, 13:53 GMT-4|Actualizado: 21 may 2025, 14:00 GMT-4

ATLANTA, Georgia (Telemundo Atlanta) - Un juez de inmigración concedió este miércoles libertad bajo fianza a la adolescente Ximena Arias Cristóbal, quien cayó en manos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tras ser arrestada por la policía de Dalton.

La joven mexicana de 19 años deberá pagar 1,500 dólares para salir del Centro de Detención de Stewart, en Lumpkin, donde ha permanecido recluida desde principios de mes.

Arias podría reencontrarse mañana jueves con su familia en Dalton.

“A Ximena se le impuso la fianza mínima permitida por la ley, de 1,500 dólares. El juez revisó su caso detalladamente y determinó que no representa riesgo de fuga ni un peligro para la comunidad”, dijo el abogado que representa a la adolescente.

Agregó que el Departamento de Seguridad Nacional no tiene intención de apelar la decisión del juez.

“La familia pagará la fianza lo antes posible y Ximena estará en casa con su familia mañana por la tarde a más tardar”, añadió el abogado.

A pesar de ser exonerada de cargos por una supuesta infracción de tráfico, la adolescente ha permanecido bajo la custodia de ICE.

Un portavoz de ICE había dicho a Telemundo Atlanta que no planeaba liberar a la adolescente y que el proceso para deportarla continuaba en marcha.

Ximena Arias-Cristobal(Ximena Arias-Cristobal's family)

VEA LA ENTREVISTA COMPLETA CON LA MADRE DE ARIAS

Arias fue arrestada el pasado 5 de mayo durante una parada de tráfico y fue acusada por la policía de Dalton por realizar un giro indebido y por manejar sin una licencia válida.

Debido a su estatus migratorio, la joven fue puesta bajo custodia de ICE y recluida en el Centro de Detención Stewart, en Lumpkin.

Una semana después, sin embargo, la policía de Dalton y el fiscal de la Ciudad de Dalton desestimaron los cargos contra la adolescente tras revelar que se trató de un error.

La policía indicó que, tras revisar el video de la cámara de la patrulla, se determinó que el auto de Arias Cristóbal “parecía similar al vehículo infractor, pero no era el que realizó el giro indebido”.

El caso de la estudiante del Dalton State Community College ha desatado indignación y protestas debido a que ella fue traída a este país cuando solo tenía 4 años y porque no tienen antecedentes penales.

Ximena Arias y su padre, José Francisco Arias Tovar.(family)