Pago retroactivo del Social Security: ¿Quiénes percibirán este ajuste en sus cheques?

Publicado: 7 mar 2025, 20:55 GMT-5

(Telemundo Atlanta) - La Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) anunció recientemente que más de 1.1 millones de personas con pensiones públicas han comenzado a recibir pagos retroactivos.

Este ajuste forma parte de la Ley de Equidad de la Seguridad Social beneficiando a un total de 2.5 millones de personas con pensiones públicas (maestros, bomberos, policías y similares), y se reflejará en un aumento mensual promedio de $360 en los pagos del Seguro Social a partir de abril.

¿Por qué se otorgan estos pagos retroactivos?

El pago retroactivo del Social Security es resultado de la eliminación de dos políticas federales que anteriormente reducían los beneficios para los trabajadores con pensiones públicas y sus familiares sobrevivientes.

Con la firma de esta nueva legislación en enero por el expresidente Joe Biden, quienes antes recibían beneficios parciales ahora recibirán la totalidad de sus pagos.

Dicho ajuste tiene efecto retroactivo desde diciembre de 2023, lo que implica que los beneficiarios elegibles pueden recibir un pago único que cubre hasta un año de beneficios no percibidos en su totalidad.

Según la SSA, el pago retroactivo promedio hasta el 4 de marzo ha sido de $6,710 por persona, y en total se han distribuido aproximadamente 7,500 millones de dólares entre 1.13 millones de beneficiarios.

¿Cuánto aumentarán los pagos mensuales del Social Security?

El incremento en los pagos del Seguro Social dependerá del tipo de beneficio y pensión que cada persona reciba. La SSA ha señalado que, mientras algunos beneficiarios notarán un ligero aumento, otros podrían obtener más de $1,000 adicionales cada mes.

Este ajuste busca corregir las desigualdades previas en el sistema de Seguridad Social y proporcionar mayor estabilidad financiera a los jubilados y sus familias. Los beneficiarios pueden verificar su elegibilidad y monto de pago a través del portal oficial de la SSA o comunicándose directamente con la agencia.

Con este cambio, millones de pensionados recibirán el respaldo económico que habían esperado, mejorando su capacidad de afrontar el costo de vida y garantizando un retiro más estable.