Federales desmantelan red de prostitución; ocho acusados estarían vinculados al Tren de Aragua

El fiscal del Distrito de Tennessee dice que los acusados fueron arrestados en Tennessee y otros estados
Publicado: 12 feb 2025, 16:36 GMT-5

La Fiscalía de los Estados Unidos para el Centro de Tennessee anunció la acusación formal de ocho ciudadanos venezolanos presuntamente vinculados a una operación de tráfico de personas.

La acusación formal alega que los ocho trabajaron juntos para reclutar y traer mujeres de América Central y del Sur a Estados Unidos, específicamente a Tennessee y otros estados, para operar una “empresa comercial de prostitución”.

Los fiscales alegan que los acusados ​​se dirigían a “mujeres jóvenes, pobres y vulnerables” de Venezuela, entre otros países. La acusación formal dice que los implicados ​ convencían a las mujeres de tener una vida mejor, pero una vez en Estados Unidos, les exigían pagar el costo altísimo del viaje teniendo relaciones sexuales con extraños.

“Quiero reiterar que el tráfico de personas es un problema real aquí en nuestra comunidad”, dijo el fiscal federal Robert Maguire. “Ignorarlo no hará que desaparezca. No puede vivir en las sombras; tenemos que sacarlo a la luz y hacer que rindan cuentas quienes cometen sus crímenes en la oscuridad”.

Los funcionarios dijeron que esto fue el resultado de una investigación que duró años sobre esta operación con la ayuda de múltiples agencias locales, estatales y federales. Los líderes dicen que la investigación comenzó con el Departamento de Policía Metropolitana de Nashville (MNPD) y la Oficina de Investigaciones de Tennessee.

Las siguientes personas fueron formalmente acusadas:

  • Yilibeth del Carmen Rivero-De Caldera (también conocida como “Yibi”): acusada de conspiración para realizar transporte entre países con fines de prostitución, conspiración para realizar viajes al interior y al exterior o transporte en apoyo de empresas de crimen organizado, conspiración de tráfico sexual.
  • Kléiver Daniel Mota Rivero (también conocido como “Kléiber”): acusado de conspiración para realizar transporte entre países con fines de prostitución, conspiración para realizar viajes al interior y al exterior o transporte en apoyo de empresas de crimen organizado, conspiración de tráfico sexual y posesión de un arma de fuego por parte de un extranjero ilegal.
  • Yuribetzi del Valle Gómez Machuca (también conocida como ‘La Gorda’): acusada de conspiración para transporte entre países con fines de prostitución, conspiración para cometer viajes al interior y al exterior o transporte en ayuda de empresas de crimen organizado y conspiración de tráfico sexual.
  • Wilmarys del Valle Manzano Solórzano (también conocida como ‘La China’): acusada de conspiración para realizar transporte entre países con fines de prostitución y de conspiración para cometer viajes al interior y al exterior o transporte en ayuda de empresas de crimen organizado.
  • Éndrik Alexánder Morales Rivero (también conocido como ‘Endri’): acusado de conspiración para realizar transporte entre países con fines de prostitución y de conspiración para realizar viajes al interior y al exterior o transporte en ayuda de empresas de crimen organizado.
  • Ariannys Beatriz Gutierrez-Carrillo (A.K.A. ‘Nani, Nany’): acusada de conspiración para realizar transporte entre países con fines de prostitución y con conspiración para realizar viajes al interior y al exterior o transporte en ayuda de empresas de crimen organizado,
  • Frankyanna del Valle Romero-Rivero (también conocida como ‘Franya’): acusada de conspiración para realizar realizar transporte entre países con fines de prostitución y conspiración para realizar viajes al interior y al exterior o transporte en ayuda de empresas de crimen organizado.
  • Jesús Enrique Castillo Rodríguez (también conocido como ‘Chu Chu’): acusado de conspiración para realizar transporte entre países con fines de prostitución y conspiración para realizar viajes al interior y al exterior o transporte en ayuda de empresas de crimen organizado,

La acusación dice que los implicados ​​utilizaban hoteles en el área de Nashville para atraer a los clientes a lugares donde obligaban a las víctimas a estar a cambio de favores sexuales. Según los documentos judiciales, utilizaban publicidad en línea y servicios de mensajería como WhatsApp para determinar los precios en función de ciertos favores.

Yilibeth Rivero de Caldera, una de los ochos venezolanos acusados en Tennessee de trata de personasy de presunta vinculación con el Tren de Aragua.(TBI)

Los fiscales alegan que ‘Yibi’ y ‘Kléiber’ utilizaron sus vínculos con la pandilla venezolana Tren de Aragua para intimidar a las víctimas para que siguieran participando en actos sexuales comerciales.

“Dependemos de la comunidad para marcar una diferencia en las vidas de mujeres y niñas más vulnerables que han sido separadas de sus familias bajo falsas pretensiones y obligadas al peor infierno imaginable”, dijo Maguire.

Varios representantes de varias agencias de aplicación de la ley hablaron en una conferencia de prensa el martes, condenando la trata de personas e instando a los miembros de la comunidad a permanecer alertas.

“La trata de seres humanos es aberrante para todos nosotros”, dijo el jefe del MNPD, John Drake. “Es una forma moderna de esclavitud. Quiero ser claro: nuestro departamento de policía siempre hará de las investigaciones de trata de personas una prioridad, independientemente de dónde sea un sospechoso”.

Maguire dijo que estaban concentrados en procesar a los acusados ​​aquí en Nashville antes de que se hablara de deportación.

“Específicamente, el mensaje que las autoridades están enviando con esta acusación es que la trata de personas es una abominación”, agregó Maguire. “Que la encontraremos donde sea y cuando sea que exista. Que recuperaremos a los sobrevivientes y la detendremos de una vez por todas”.

Maguire dice que las docenas de víctimas en este caso recibirán servicios de apoyo a las víctimas, probablemente con organizaciones locales y estatales.

Los ocho acusados ​​están bajo custodia federal a la espera de ser procesados. Fueron arrestados en varios estados, incluidos Tennessee y Texas.

Si usted o alguien que conoce es víctima de la trata de personas, las autoridades le piden que llame al 1 (888) 373-7888. Para obtener más información, puede visitar este sitio web.