Auroras boreales en Estados Unidos 2024: ¿Hasta cuándo se verán?

Una aurora boreal ilumina el cielo de Brocken la madrugada del sábado 11 de mayo de 2024, en Schierke, en el norte de Alemania. En todo el mundo se reportaron brillantes luces púrpuras, verdes, amarillas y rosadas, con avistamientos en Alemania, Suiza, Londres y Estados Unidos y Canadá.(Matthias Bein | AP)
Publicado: 13 may 2024, 20:57 GMT-4

(Telemundo Atlanta) - Este año, los cielos nocturnos están ofreciendo un espectáculo impresionante que pocas veces se puede disfrutar: las auroras boreales en Estados Unidos 2024.

Según los meteorólogos federales, esta maravilla natural podría extenderse durante los primeros días de esta semana, proporcionando a los observadores otra oportunidad para presenciar este fenómeno.

El evento, que ha sido descrito como un festival de luces de varios días, no solo está siendo visible en Estados Unidos, sino también en lugares tan lejanos como Alemania, Suiza, China, Inglaterra y España. Esto se debe a la intensa actividad geomagnética que se está produciendo actualmente en la Tierra.

¿Hasta cuándo se verá la aurora boreal 2024?

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) ha informado que la actividad de tormenta geomagnética subyacente a las auroras boreales probablemente alcanzará su punto máximo el domingo y duraría hasta el martes, 14 de mayo.

Según el Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA, se esperan tormentas geomagnéticas “graves y extremas” debido a las masivas llamaradas solares provenientes de un área de manchas solares que actualmente está orientada hacia la Tierra. Estas tormentas se espera que continúen hasta que esa parte del Sol gire fuera de vista, lo que podría suceder durante esta semana.

Para los entusiastas de la astronomía y los observadores ocasionales, los pronósticos del centro indican que el domingo presentará “niveles de tormenta severa”, el lunes “niveles de tormenta activa a severa” y el martes “niveles de tormenta inestable a menor”.

Estas tormentas solares son causadas por la aceleración de electrones que chocan con los átomos de oxígeno y nitrógeno en la atmósfera superior, generando los espectaculares colores que caracterizan a las auroras.

¿Cómo ver la aurora boreal en Estados Unidos?

Este fenómeno es raro en Estados Unidos, especialmente en los estados del sur. Sin embargo, la intensidad de las tormentas geomagnéticas ha permitido que las auroras se vean más al sur de lo habitual, con avistamientos reportados en lugares como Luisiana, Alabama y Mississippi.

También podría interesarte:

Sigue leyendo...

La fase de luna nueva que comenzó el 7 de mayo ha creado condiciones ideales para la observación de las auroras, ya que la ausencia de luz lunar permite que los colores brillen con mayor intensidad. Sin embargo, se prevé que las condiciones meteorológicas en tierra podrían dificultar la observación en algunas áreas, con lluvias esperadas desde Kansas hasta Texas.

Los expertos recomiendan observar las auroras boreales entre las 10 p.m. y las 2 a.m., con las noches del sábado y domingo siendo las más prometedoras para ver este fenómeno. Sin embargo, las noches del lunes y el martes podría ofrecer una oportunidad para los observadores nocturnos.

Desde el viernes, se han registrado al menos tres lecturas de intensidad G5 en la escala de tormentas geomagnéticas, donde G5 representa la categoría más extrema. Estas lecturas indican la tormenta geomagnética más poderosa desde las “Tormentas de Halloween” de 2003, según Bryan Brasher, portavoz del Centro de Predicción del Clima Espacial.

“Se está alimentando mucha energía al campo de la Tierra”, comentó Brasher, señalando que la actividad de la tormenta solar del domingo podría igualar estos niveles si el pronóstico se mantiene.

Así pues, los próximos días prometen ser emocionantes para los observadores del cielo, con la posibilidad de volver a presenciar uno de los espectáculos naturales más impresionantes en lugares inesperados.

La recomendación para ver la aurora boreal en Estados Unidos es clara: si tienes la oportunidad, busca un lugar oscuro y despejado y dirige tu mirada al cielo. ¡Podrías ser testigo de un evento que quedará en tu memoria para siempre!