Temporada de impuestos 2024: nuevo servicio gratuito ‘Direct File’ del IRS ya está disponible en 12 estados
(Telemundo Atlanta) - El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) ha lanzado un nuevo servicio gratuito denominado “Direct File” para facilitar la presentación de declaraciones de impuestos en la temporada de impuestos de 2024.
Esta herramienta, diseñada para declaraciones de impuestos relativamente simples, ya está disponible en 12 estados de los Estados Unidos: Arizona, California, Florida, Massachusetts, Nevada, New Hampshire, Nueva York, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Washington y Wyoming.
¿Cómo usar Direct File del IRS? ¿Quiénes son elegibles?
Para ser elegible para utilizar Direct File, los contribuyentes deben contar con un número de Seguro Social o un Número de Identificación Personal del Contribuyente, tanto para ellos como para cualquier cónyuge o dependiente que estén reclamando. Además, se requiere una licencia de conducir vigente, una tarjeta de identificación estatal, un pasaporte estadounidense o una tarjeta de pasaporte.
Sin embargo, existen limitaciones en el servicio. Solo aquellos que son empleados con formularios W-2 y quienes reciben ingresos del Seguro Social o de desempleo pueden aprovechar Direct File. Ingresos como ganancias de capital, ingresos por alquiler o provenientes de aplicaciones de pago y mercados en línea no son elegibles para ser declarados mediante este servicio.
El IRS estima que aproximadamente el 90% de los contribuyentes aceptan la deducción estándar al utilizar Direct File. Las deducciones estándar para el año fiscal 2023 varían según el estado civil y la edad, y el software solo permite tomar la deducción estándar, excluyendo deducciones detalladas.
Direct File también está disponible en español y puede ser accedido desde dispositivos móviles. Los contribuyentes de cinco estados piloto (Arizona, California, Massachusetts, Nueva York y Washington) pueden transferir fácilmente su información fiscal federal a las herramientas fiscales en línea de sus respectivos estados para la presentación de impuestos estatales sobre la renta.
Esta herramienta promete ayudar a los contribuyentes de bajos recursos
Este nuevo servicio es una de las disposiciones establecidas por la Ley de Reducción de la Inflación de 2022, que asignó $80 mil millones en fondos adicionales al IRS. A pesar de su implementación, empresas de archivos como Intuit y H&R Block han criticado el programa, calificándolo como una “solución en busca de un problema” y han gastado millones en intentar evitar su lanzamiento.
Por otro lado, defensores como Eddie Hartwig, socio de la consultora Service Design Collective, sugieren que Direct File podría ser una herramienta valiosa para millones de contribuyentes de bajos ingresos.
Hartwig destaca que muchas personas pueden estar dejando dinero sobre la mesa al no presentar declaraciones, perdiendo beneficios como el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC) y el Crédito Tributario por Hijos. Direct File busca facilitar el proceso para aquellos que son elegibles, asegurando que obtengan los beneficios que les corresponden y que podrían marcar una gran diferencia en sus ingresos.
También podría interesarte:
Derechos de autor 2024 WKTB. Reservados todos los derechos.