El Rey Carlos III podría entregar el trono al príncipe William antes de su muerte: ¿Cuál es la razón?

El rey Carlos III y la reina Camila de Gran Bretaña saludan a la multitud desde el balcón del Palacio de Buckingham después de su ceremonia de coronación en Londres, el sábado 6 de mayo de 2023.(Frank Augstein | AP)
Publicado: 5 ene 2024, 18:34 GMT-5

(Telemundo Atlanta) - Recién coronado como el monarca británico, el Rey Carlos III podría estar considerando seguir los pasos de su colega danesa, la Reina Margarita II, al planear entregar el trono antes de su inevitable fallecimiento.

Aunque su ascenso al trono fue precedido por 70 años de espera, las señales apuntan a que Carlos III podría sorprender al mundo al ceder el poder a su hijo, el Príncipe William, y su nuera Kate Middleton, los actuales Príncipes de Gales, quienes han mantenido una presencia destacada en las casas reales.

A diferencia de su madre, la Reina Isabel II, Carlos y su esposa Camila no parecen aferrarse al trono con la misma firmeza.

Según informes de medios británicos, existe una presión creciente por parte del pueblo para que se realice este traspaso de poder, especialmente debido a las críticas que han rodeado a la pareja real desde el inicio de su romance, cuando Carlos aún estaba casado con Lady Di.

El Rey Carlos III evalúa ceder la corona a William y Kate: ¿El fin de una era real?

Aunque la decisión no parece ser inminente, fuentes cercanas sugieren que Carlos III estaría contemplando la posibilidad de ceder el trono dentro de los próximos cinco años.

Esta medida, argumentan, permitiría que la corona se mantenga al día con los tiempos modernos, además de asegurar que William y Kate asuman la responsabilidad del reinado mientras aún son jóvenes y tienen la capacidad de guiar a la monarquía hacia el futuro.

Phil Dampier, experto en realeza y biógrafo, reflexionó sobre la posible decisión del Rey, afirmando: “Debe hacer que te preguntes si, dentro de cinco o diez años, el Rey Carlos podría pensar en hacer lo mismo si su salud se resiente o simplemente piensa que es un buen momento para pasar el testigo a William y Kate mientras aún son jóvenes. Nuestra difunta Reina nunca abdicaría por lo ocurrido en 1936, cuando su tío abdicó y su padre subió al trono. Pero los tiempos cambian”.

Estas reflexiones se alinean con la posición de Richard Fitzwilliams, quien destacó que la Reina Margarita abdicó por razones similares, reconociendo que una monarquía envejecida podría no ser lo más beneficioso, especialmente si se prolonga por décadas.

Incluso, figuras políticas como Stephen Pound del Partido Laborista, han expresado la posibilidad de que el abandono de Carlos III sería algo “maravilloso”, considerándolo como una posible salvación para la monarquía, que actualmente enfrenta desafíos significativos.

La pregunta que resuena en todo el Reino Unido es si esta potencial transición marcará el fin de una era real y cómo afectará a la monarquía en medio de las tensiones y cambios que enfrenta en la actualidad. Solo el tiempo dirá si el Rey Carlos III optará por este inusual camino hacia la sucesión.

También podría interesarte: