El Niño traería frío, lluvia y nieve al norte de Georgia

Este inverno tiene el potencial de ser uno de los más fríos y nevados que hemos tenido en la última década, y todo tiene que ver con un patrón oceánico llamado El Niño.(WGCL)
Publicado: 4 oct 2023, 09:21 GMT-4

ATLANTA, Georgia (Telemundo Atlanta) - A medida que nos acercamos a los meses más fríos, una pregunta que siempre me hacen es “¿veremos nieve este año?”. Por lo general, mi respuesta es “probablemente no”. Después de todo, vivimos en Georgia.

Este año, sin embargo, tiene el potencial de ser uno de los inviernos más fríos y nevados que hemos tenido en la última década, y todo tiene que ver con un patrón oceánico llamado El Niño.

En el océano Pacífico, el agua cálida generalmente se acumula en la costa australiana, mientras que las aguas más frías se acumulan en la costa sudamericana. Sin embargo, el agua cálida del Pacífico occidental a veces migra hacia el este, lo que hace que el agua del océano en el Pacífico oriental se caliente muy por encima de lo normal. Esta “fase cálida” se llama El Niño.

En la naturaleza cíclica, a veces el agua fría se expande hacia el oeste, lo que se conoce como La Niña. Este patrón cíclico, conocido como Oscilación del Sur, tiene un impacto importante en la corriente en chorro, denominada en inglés ‘jet stream’. que a su vez afecta el clima en todo el mundo. Aquí en Estados Unidos vemos los impactos más profundos en los meses de invierno.

También te puede interesar:

Normalmente, durante los inviernos de El Niño, el centro norte de EE.UU. es más cálido que en promedio, mientras que el sur es más frío. La región de los Grandes Lagos tiende a ser más seca de lo normal, mientras que el sureste experimenta un clima más húmedo de lo normal.

Este año específicamente, salimos de un fuerte La Niña a principios de año y pasamos rápidamente durante el verano a un El Niño. De hecho, los científicos predicen un 70% de posibilidades de que se produzca un El Niño “fuerte” este invierno.

La última vez que tuvimos el mismo patrón fue en 2009. Luego investigué lo que vimos aquí en Georgia durante el invierno de 2009 y 2010, y lo que encontré es bastante increíble.

Diciembre, enero y febrero de 2009 y 2010 fueron extremadamente fríos. Hizo 7 grados más frío que en promedio y ese frío persistió hasta marzo, que también estuvo 5 grados por debajo del promedio. También estaba muy húmedo. De diciembre a marzo, llovieron casi dos pies. Tuvimos tres nevadas importantes, una de las cuales fue el 2 de marzo, muy tarde en la temporada. En general, fue el tercer invierno con más nieve de los últimos 50 años.

Todo esto me lleva a creer que nos espera el primer invierno “duro” en casi una década. Diciembre suele ser el mes más lluvioso del año en el norte de Georgia y probablemente será aún más lluvioso este año. Pronostico muchos días lluviosos, fríos y grises. Planearía un Año Nuevo frío y un enero aún más frío.

Apuesto a que tendremos al menos dos o tres nevadas “decentes” durante enero y febrero. Es probable que el invierno consuma febrero y continúe hasta bien entrado marzo, lo que nos dará un comienzo tardío para la primavera del próximo año.

Es extremadamente difícil predecir las estaciones, pero creo que los datos sugieren firmemente que este invierno será muy frío. Por ahora, es sóoo un juego de espera mientras disfrutamos del hermoso clima otoñal.

Ella Dorsey es meteoróloga de Atlanta News First, estación hermana de Telemundo Atlanta.