Luna de Gusano 2023: Cuándo es, dónde verla y los mejores rituales para despedir el invierno

La luna llena de marzo 2023, también conocida como Luna de gusano, nos trae la energía necesaria para "darle la bienvenida a la primavera" a nivel espiritual. ¿Qué significa esto?(Twitter)
Publicado: 6 mar 2023, 21:46 GMT-5

Como antesala a la llegada de la primavera, este martes, 7 de marzo, la Luna de Gusano llegará para iluminar el firmamento nocturno y marcar el final del invierno en el hemisferio norte.

La Luna de Gusano no solo es la tercera Luna llena del 2023, sino que representa un gran espectáculo astronómico que viene cargado de un importante significado espiritual.

Si te consideras un aficionado de la astrología, te invitamos a seguir leyendo este artículo, en el que compartiremos contigo todo lo que necesitas saber sobre la Luna de Gusano 2023.

¿Cuándo es la Luna llena en marzo de 2023?

Este mes, la Luna alcanzará su fase llena a las 12:40 GMT (7:40 a.m. EST) del 7 de marzo de 2023. La Luna llena ascenderá hasta el punto más alto del cielo alrededor de la medianoche, hora local.

No obstante, nuestro consejo es que comiences las observaciones justo después de que la Luna se eleve completamente sobre el horizonte, en este momento, se verá más grande de lo habitual y podrás apreciar una tonalidad naranja, dándole un aspecto misterioso a su brillo natural.

¿Cómo ver la Luna de Gusano 2023?

La Luna de Gusano, es una luna llena que podrá ser vista en todo el mundo, y, además, no se requiere de un telescopio o cualquier otro equipo especial para disfrutarla en toda su plenitud.

Solo necesitarás salir después de la puesta de sol, cuando el cielo esté totalmente oscuro y alzar tu mirada al cielo. Nuestra única recomendación será que busques un lugar despejado, donde haya poca contaminación lumínica, y, si es posible, que sea en un punto alto, para que puedas apreciar todos los detalles de nuestro satélite natural.

Luna de Gusano 2023: ¿Cuál es su significado espiritual?

Al igual que otros meses, la luna llena representa el cierre de ciclos, pero, en este caso, la Luna de Gusano coincide con el comienzo de la primavera, por lo que simboliza el renacer, la fertilidad, la prosperidad.

El significado espiritual de la luna de gusano se relaciona en especial con esta estación debido a que los frutos y las flores crecen, la tierras se vuelve más prósperas y los animales empiezan su cortejo para reproducirse.

La llegada de la Luna de Gusano es un excelente momento para que inicies nuevos proyectos personales, elimines tus malos hábitos y comiences a trabajar en hábitos saludables para tu vida.

En pocas palabras, la Luna de Gusano nos indica que es el momento de florecer, de avanzar y de cultivar todas aquellas cosas buenas que hemos venido sembrando en nuestra vida.

Ritual de Luna de Gusano para despedir el invierno

La energía de la Luna de Gusano tiene mucho que ver con salir del estado de ánimo “congelado e invernal” para permitir que las cosas cambien, y,  por ello, será precisamente un ritual de exploración lo que nos ayudará a aprovechar esa energía de la Luna Llena del Gusano de marzo.

Tal como sugiere el nombre de esta Luna llena en particular, al igual que los gusanos, tendrás que estar en contacto con la tierra y ensuciar un poco tus manos, así que reúne los siguientes elementos:

  • Una vela blanca
  • Un puñado de tierra, que puedes llevar en un bote
  • Un paño húmedo
  • Una almohadilla térmica
  • Un diario y un bolígrafo

Comienza por instalarte en un espacio silencioso e íntimo e imagina un círculo de protección a tu alrededor. Este podría ser un círculo de piedras, flores, fuego, tiza, sal, lo que sea mejor para ti y enciende la vela para señalar el comienzo del ritual.

Después sostén un poco de tierra en tus manos, cierra los ojos y sumérgete en tu respiración. Permite que la energía de la tierra se mueva hacia tu vientre, tu pelvis y las partes inferiores de tu cuerpo que están conectadas a la tierra.

Luego agradécele a la tierra por todo lo que te ha concedido, vuelve a colocarla en el frasco y límpiate las manos con el paño. Prepara un baño de agua tibia o coloca los pies sobre la almohadilla térmica (también puedes colocarla sobre tu regazo si te resulta más cómodo, solo en la mitad inferior de tu cuerpo).

Siente el calor en la mitad inferior de tu cuerpo e imagina que está derritiendo todo lo que estaba “congelado” dentro de ti, permitiendo que la energía baje hacia la tierra.

Por último, escribe (o dibuja) en tu diario sobre cualquier idea que te haya surgido durante la meditación y cuando estés listo, apaga la vela. A tu propio tiempo, devuelve la tierra al suelo, agradeciéndole por ayudarte a liberar toda la energía negativa y fría que estaba contenida en tu ser.

Quizás podría interesarte: