CHEROKEE (Telemundo Atlanta).- Rob James es veterano de Vietnam y lleva 40 años como instructor de navegación.

Es a través de su guía que ayuda a otros como él a manejar su desorden de estrés postraumático, un trastorno que se presenta cuando las hormonas y los químicos del cuerpo no permiten que la persona se recupere después de un acontecimiento que causa altos niveles de estrés.

Su escuela, Kingdom Yachts Sailing Club ubicada en Lake Arrowhead forma parte de una iniciativa de la Asociación Americana de Navegación a Vela para veteranos. La misma consiste en ofrecer clases de navegación a un precio reducido para veteranos y sus familiares. En Georgia hay cinco escuelas que participan.

Scott Wade es estudiante de James y fue miembro activo de La Marina por 12 años. Wade sufre de desorden de estrés postraumático. En su caso, sus síntomas se presentan en la forma en que se le dificulta estar en grupos, le incomoda que personas se paren a sus espaldas y en los lugares públicos como los restaurantes, busca sentarse cerca de la salida de emergencia.

Para Wade, la navegación en barcos de vela le permite manejar su trastorno, además de recibir atención médica de un profesional.

Por otro lado, Wayne Martin fue enfermero de quemaduras en Iraq y cualquier sutil olor a quemado, le causa mal estar. Para él. la música y estar en el agua también lo han ayudado a manejar sus síntomas.

Wade por su parte invita a exmiembros del servicio a que busquen ayuda profesional y que reconozcan que su adiestramiento como militar los hace más vulnerables a enfrentar escenarios de conflicto.