NORCROSS (Telemundo Atlanta).- Receptores hispanos de órganos compartieron su historia y cómo un procedimiento quirúrgico les cambió la vida, entre ellos Raymundo Ocampo quien es paciente de un doble trasplante de riñón tras su cuerpo rechazar el primero. 

“Estuve en mi espera cuatro años antes de mi primer trasplante, pero esos cuatro años se me hicieron un siglo”, dijo Ocampo, 36, en un almuerzo especial de la fundación Life Link en honor a receptores de órganos.

Para Ocampo, los recuerdos están a flor de piel a pesar de que empezó a presentar síntomas de fallo renal a los 20 años. Desde entonces ha vivido una incertidumbre al regresar a su país natal para ser tratado, debido al alto costo de tratamiento en Atlanta y su falta de cobertura médica.

No obstante, su plan falló y su salud deterioraba. Fue cuando decidió regresar a los Estados Unidos en una travesía a pié junto a su esposa. Incluso mientras narraba lo que vivió, contaba cómo el camino se le hizo casi imposible de realizar por su estado de salud.

No fue hasta 2013 que recibió su primer trasplante de riñón el cual su cuerpo lamentablemente rechazó. “Yo le decía a mi esposa, ‘yo me voy a morir’”, dijo Ocampo con lágrimas sobre sus mejillas al recordar los años que pasó en diálisis y cómo vio a dos personas fallecer al no poder resistir este tratamiento.

Por fortuna, en 2015 recibió el segundo trasplante que le ha permitido a Ocampo disfrutar de sus tres hijos. 

Según la ONU, desde el 18 de este mes había más de 5.200 pacientes en espera de transplante en Georgia, de lo cuales muchos esperan por más de un órgano. La gran mayoría pacientes en espera de un riñón. 

¿Cómo puede ayudar?

El primer paso a registrarse como donante es cuando realice trámites de su licencia de conducir. Además puede llenar un registro en línea.

Carlos Castro, coordinador de Life Link dijo que es importante comunicarle a su familia sus deseos de donar algún órgano porque por ley, una vez usted fallezca es su familia quien tiene la potestad de esta decisión.