MCDONOUGH (Telemundo Atlanta).- Una mujer hispana que recibió un trasplante de riñón exhorta a más personas que exploren la opción de registrarse como donantes de órganos.

Jéssica Castro de 26 años fue diagnosticada con enfermedad renal terminal (ERT por sus siglas en inglés) cuando tenía 19 años. "Comenzó de la nada", dijo Castro. "Comencé con moretones en las piernas y en las manos".

La enfermedad crónica se presenta cuando los riñones ya no pueden funcionar como deberían y no satisfacen las necesidades del cuerpo. Debido a este diagnóstico, Castro dependió grandemente del diálisis por tres años. 

La joven dijo que lo más difícil fue la constante incertidumbre de su futuro al no saber si el resto de su vida sería atada a una silla. No obstante, en el 2015 su mamá hizo los trámites pertinentes para donar su riñón a su hija. Desde entonces, Castro ha abogado por los pacientes como ella que quedan en espera. "Sería muy bien para la persona porque va a tener una vida normal", dijo la joven. 

En lo que va de año, más de 113.000 candidatos para trasplantes están en la lista de espera en Estados Unidos, de lo cual 83 por ciento esperan por un riñón, la misma espera que Castro vivió hace tres años años.

Más que una donación

Castro ahora es madre de un niño de 18 meses y para ella el regalo más grande que le brindó este procedimiento quirúrgico es la oportunidad de empezar su propia familia. 

"Ya puedo tener a mi familia que es lo mas importante porque no quieres tener familia mientras estás en diálisis, no quieres tener que dejar a tu bebé solo", dijo Castro. 

Las personas fallecidas son elegibles para donar los dos riñones, el hígado, los pulmones, el corazón, páncreas e intestinos. Además hace cinco años se añadió manos y rostros a la lista de trasplantes.

No obstante, ¿sabe qué puede donar usted aún con vida? Los órganos que usted puede donar incluye un riñón, un pulmón, parte del hígado, páncreas o intestino.

 Conozca cómo registrarse en Georgia.